Natalia Lane rompió el silencio luego de la agresión que sufrió: ”Estoy rota, física y emocionalmente”

La activista pidió a la comunidad LGBTQ+ unión y solidaridad para luchar contra la violencia que viven todos los días en el país

Guardar
Natalia Lane estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM (Foto: Instagram/
lane.natalia)
Natalia Lane estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM (Foto: Instagram/ lane.natalia)

Luego de 11 días, la activista y defensora de los derechos de las mujeres trans, Natalia Lane, rompió el silencio sobre la agresión que sufrió por un sujeto desconocido en un motel de la Ciudad de México.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, narró los momentos de incertidumbre y miedo que tuvo cuando el agresor decidió que su vida “no importaba”.

La activista de 31 años subrayó el dolor permanente que llegan a vivir las mujeres trans y abiertamente trabajadoras sexuales en la CDMX, la entidad que las autoridades presumen como la más incluyente del país.

“Tampoco puedo mentirles: estoy rota, física y emocionalmente. Esta cuerpa callejera está destrozada y no tiene idea de cómo armar tantos pedazos. De lo que sí estoy segura, es que hoy más que nunca, las vidas de las personas trans importan. Las mujeres trans merecemos presentes y futuros con amor, risas y sueño. Nos merecemos felices y con horizontes de vida”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

“Lo que me ocurrió hace unos días no es casualidad, es el resultado de una cadena de violencias que vivimos cotidianamente, violencias que nos deshumanizan, truncan nuestros sueños y desaparecen”, agregó.

Por ello, Natalia hizo un llamado a la comunidad LGBTQ+ unión y solidaridad para trabajar de diferentes formas y luchar contra la violencia que viven en el país.

Finalmente, anunció que se dará un tiempo para sanar y reencontrarse; no sin antes agradecer los mensajes de apoyo de sus seguidores.

Cómo ocurrió la agresión

Lane sufrió una cortada en el rostro (Redes sociales)
Lane sufrió una cortada en el rostro (Redes sociales)

El pasado 16 de enero, Lane acudió a un motel de Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Portales. Luego de varios minutos, trabajadores del lugar escucharon sus gritos de dolor por las heridas provocadas con un arma blanca. Así lo narró a través de un live en Facebook, donde pidió la ayuda de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con el rostro ensangrentado:

“Tengo una herida en la cara y en la nuca. Me siento mal y siento que me voy a desmayar en cualquier momento ¡Claudia, ayúdame!”

Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una investigación bajo los protocolos de violencia de género.

Detienen al agresor

El pasado 21 de enero, la fiscalía capitalina informó sobre la detención de Alejandro “N”, presunto responsable de agredir a las activista trans en un motel.

Alejandro "N", de 28 años (Foto: @FiscaliaCDMX / Twitter)
Alejandro "N", de 28 años (Foto: @FiscaliaCDMX / Twitter)

El sujeto es acusado de feminicidio en grado tentativa y lesiones, por lo que fue trasladado a la fiscalía de feminicidio.

Tres días después, el pasado 24 de enero, Alejandro “N”, de 28 años de edad, fue vinculado a proceso por un juez de control, al declararlo responsable de la posible agresión con arma blanca que realizó contra Natalia Lane y de un hombre que acudió en su apoyo.

Según información del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, en la década entre el año 2007 y el 2017, en México se registraron un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans. De esos homicidios, 19 fueron cometidos en el estado de Oaxaca. Luego, en el año 2018 se reportaron 34 asesinatos en todo el país, de esta misma índole. Mientras que en lo que va de este 2020, hasta el pasado 20 de noviembre, sumaban ya 35.

Dicho centro que se dedica a respaldar a la comunidad trans contabiliza con sus propios medios los asesinatos a personas trans que se dan a conocer a través de medios de comunicación, y así es como realizan su registro. Esto se debe a que en México todavía no hay una institución oficial que lleve la cuenta de datos sobre estos lamentables hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar