Bolsas con aparente marihuana a granel, pastillas psicotrópicas embaladas en bolsas y papel aluminio, así como armas de fuego fueron decomisadas en un inmueble de la colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, donde esta mañana se realizó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que derivó en una balacera dejando como saldo cuatro personas muertas.
El enfrentamiento ocurrió cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban trabajos de investigación de campo, en la colonia El Rosario, que eran parte de un seguimiento a un doble homicidio ocurrido el pasado 18 de enero.
Al llegar al lugar para recabar datos de un domicilio ubicado en la avenida Cedro y la calle Jacarandas, identificado como punto de almacenamiento de drogas y en donde varios sujetos probablemente relacionados con dicho evento se escondían, los agentes fueron recibidos con disparos de arma de fuego. En el altercado murieron dos de los agentes.
La zona fue acordonada y se dio parte al agente del Ministerio Público para los servicios periciales.
Los dos oficiales caídos perdieron la vida en el lugar mientras que uno más resulto herido, por lo que fue llevado a un hospital para ser atendido. Los otros dos presuntos agresores también fallecieron durante el altercado, de acuerdo con información de la SSC.
Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la corporación anunció por su perfil en Twitter que “Al momento hay un detenido y dos delincuentes abatidos, estamos en búsqueda de tres personas más”.
En la Ciudad de México los principales cárteles que operan son la Unión Tepito, Anti-Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación que a inicios de 2019 anunció a través de un vídeo su presencia en la capital lo que ha causado enfrentamientos entre los tres grupos en la zona poniente de la capital del país.
Estos grupos llevan a cabo operaciones delictivas relacionadas con la venta de estupefacientes, extorsión de puestos y locales, así como asesinatos de quienes no pagan derecho de piso. Sin embargo, en días recientes se han detenido a varias personas relacionadas con la Unión y el grupo delictivo Los Rodolfos.
El primero de enero la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Héctor Noé Castro Razo, el Pingüino, y Enrique Rubén Pérez Herrera, el Kike, supuestos colaboradores de el Ojos, presunto operador de la Unión Tepito que tenía comunicación con el CJNG en la capital del país y el Estado de México.
El Ojos también fue vinculado a proceso el 9 de diciembre junto con otras dos personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
De igual forma el 9 de enero fueron detenidos por elementos de la SSC dos miembros de la Unión Tepito Alejandro “N”, El Güero Caldos, y a Luis “N” El Pipen en medio de una venta de drogas. Ante la petición de una revisión de rutina, Alejandro “N” apunto con un arma a los elementos.
Por último, el 27 fue anunciada la detención de Pablo Andrés “N”, El Padrino, que coordinaba la logística para la distribución y venta de droga, así como la recolección de dinero de vendedores. Además se le acusa de haber tomado el lugar de El Lunares, quien fue líder de la Unión.
En fechas recientes el cártel que fue formado con el objetivo de evitar que el narcotraficante la Barbie tuviera acceso al aeropuerto de la Ciudad de México y expandiera su poderío en la capital, ha perdido fuerza en los últimos años por los enfrentamientos contra la Anti-Unión, las detenciones de varios de sus miembros y las pugnas internas.
SEGUIR LEYENDO: