La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca obtuvo a través del Tribunal de Enjuiciamiento una sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra una mujer de 34 años que obligaba a su hija a prostituirse.
Asimismo, fue en la zona del Istmo de Tehuantepec el 18 de mayo de 2020 cuando el padrastro de la víctima, Eduardo Zavala agredió sexualmente a la adolescente, por lo que ya se encuentra vinculado a proceso de acuerdo con la causa penal 441/ 2020.
En tanto, la mujer ha sido señalada por el delito de trata de personas y violación agravada, quien en complicidad de su pareja, obligó a la joven a prostituirse en diversos sitios del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Fue gracias a la denuncia interpuesta por los familiares que se abrió una carpeta de investigación y una indagatoria a través de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto.
En consecuencia, fueron aprehendidos y presentados ante un juzgado de control a los presupuestos responsable a quienes se les vinculó a proceso.
Fue así que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra la mujer.
Roberta, una niña víctima de trata se suicidó bajo la custodia de CDMX
Fue en marzo de 2021 cuando Roberta, una menor de 13 años se suicidó mientras se encontraba bajo resguardo de la de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en uno de sus Refugios para Víctimas.
La menor de edad se habría quitado la vida dentro del área de la regadera, al parecer con unas calcetas amarradas de un extremo a la regadera y del otro a su cuello, como quedó registrado dentro de la Carpeta de Investigación CI-FIMC/MC-2/UI1/CD/0360/02-2021.
Roberta habría sido víctima de trata de personas por lo que estaría bajo resguardo de la Fiscalía, según registró el periodista capitalino Carlos Jiménez. Al lugar tuvieron que presentarse peritos, agentes de la Policía de Investigación y un Ministerio Público para iniciar la indagatoria por el fallecimiento de la niña.
Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas: principales lugares de donde son sustraídas
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado en 32 acuerdos de bloqueo, más de 225 millones de pesos de redes de tratantes, dijo el titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que en el tema del combate a la violencia sexual infantil las fuerzas políticas no pueden estar divididas.
Durante la presentación del libro Alas Rotas, de Josefina Vázquez Mota, el encargado de la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que existen mil 942 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero vinculados con temas de trata de personas.
De ellos, 338 están relacionados directamente con la prostitución forzada infantil, por pornografía infantil y con el trafico de menores.
Agregó que niñas de 12 a 13 años de Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero o de Chiapas son sustraídas de sus casas y son llevadas a los campos de Estados Unidos para prostitución forzada, pero también a ciudades como Nueva York, Los Angeles y CDMX.
En este contexto añadió que han encontrado casos de víctimas que tenían que soportar 40 relaciones sexuales al día y sólo recibían 80 pesos por cada una.
Indicó que también existen casos de mujeres sudamericanas y europeas que son trasladadas con engaños a México para prostituirlas.
SEGUIR LEYENDO: