Senadores buscarán aumentar los días de vacaciones de los trabajadores en México

De acuerdo con el World Policy Analysis Center, México es el país de América Latina con menos días de descanso pagados

Guardar
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde las personas tienen jornadas laborales más extensas y descansan menos días. Por ello, la Cámara de Senadores analizará una propuesta de reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar el período vacacional.

La propuesta presentada este 25 de enero por la senadora Geovanna del Carmen del Partido del Trabajo (PT), plantea que el período vacacional mínimo incremente de seis a 10 días y las personas trabajadoras tengan derecho a este al cumplir seis meses, y no un año, en una organización.

Si bien algunas compañías ofrecen más, por ley sólo están obligadas a otorgar esos seis días. Cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones al año.

(Foto: Twitter/geovanna_b)
(Foto: Twitter/geovanna_b)
“Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”

En ese sentido, los días de vacaciones aumentarían en dos días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio.

Además de incrementar el período, la reforma establece nuevas disposiciones para evitar que el derecho al descanso les sea negado a los trabajadores, prohibiendo a los patrones la posibilidad de evitar que las personas tomen sus vacaciones, al menos que se afecte realmente el funcionamiento del negocio por la ausencia.

“Actualmente, las y los patrones pueden decidir unilateralmente en qué momento toman sus vacaciones las personas trabajadoras, yendo en contra de las condiciones generales de trabajo y de la propia Ley Federal del Trabajo”
(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Por ello, para evitar afectaciones en el funcionamiento de la empresa y en consecuencia, que se les niegue el derecho a los trabajadores, la iniciativa contempla que los períodos vacacionales no excedan los cinco días; es decir, que los días se distribuyan en dos o más períodos.

La reducción del tiempo necesario para generar esta prestación es importante considerando que las nuevas generaciones tienden a permanecer menos años en una organización. De acuerdo con el reporte Employers For Youth de First Job, sólo el 8% de los profesionistas jóvenes en México superan los cinco años de servicio en una empresa.

Las vacaciones tienen por objeto que la persona trabajadora se libere del estrés causado por el trabajo, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal. Durante este periodo, las y los trabajadores pueden realizar actividades que se les imposibiliten durante los días en que no se encuentran de vacaciones”, subrayó Del Carmen

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En 2021, el World Policy Analysis Center ubicó a México como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas, pues hay una brecha de hasta 24 días en comparación con Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, que tienen 30 al año.

Les sigue Uruguay con 20 días; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, tienen 15;  Argentina, Costa Rica y República Dominicana, 14; Paraguay tiene 12; y Honduras 10.

Es decir, bajo este esquema de la reforma, las y los mexicanos que trabajan apenas igualarían a Honduras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar