El científico, patólogo e investigador Ruy Pérez Tamayo falleció el pasado 26 de enero de 2022 a la edad de 97 años en Ensenada Baja California. La noticia se dio a conocer un día después a través de las redes sociales del Colegio Nacional, quienes lamentaron el deceso del académico.
También la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la información por medio de un mensaje en redes sociales:
“La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Q.D.E.P. @ColegioNal_m @UNAM_MX”
Hasta el momento se desconoce la causa del deceso del académico, no obstante, las instituciones a las que pertenecía como la Academia Mexicana de la Lengua ya se han pronunciado al respecto y han expresado sus condolencias a los familiares del fallecido científico.
Ruy Pérez Tamayo fue uno de los más reconocidos científicos del país; nació el 8 de noviembre de 1924 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en Estados Unidos. Realizó estudios de posgrado en la Washington University, en San Louis Misouri, y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional.
En el año 1954 fundó en el Hospital General de México la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, institución de cual también fue profesor emérito y jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. Durante 10 años dirigió el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.
Además de ser profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años, en su faceta como docente fue invitado a impartir clases en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en países de Latinoamérica entre los que destacan Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Pérez Tamayo también fungió como Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y estuvo a cargo de una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel 1. A lo largo de su trayectoria académica fue galardonado con importantes premios como lo fueron el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002.
Ruy Pérez Tamayo fue también uno de los más importantes divulgadores de ciencia en México; escribió y publicó más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 39 libros -15 de temas científicos y 24 de ensayos históricos y de divulgación científica- entre los que destacan: El concepto de enfermedad: su evolución a través de la historia, en 1988; Principios de Patología, en 1990; Ciencia, paciencia y conciencia, en 1991; El viejo alquimista, en 1993; Ética médica laica, en 2002; Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, en 2005; Salud y enfermedad, en 2007; Diez razones para ser científico, en 2013, y muchos otros más.
El médico y patólogo dejó como legado a la ciencia grandes contribuciones como lo fueron la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas, la primera descripción en México de la neumonitis reumática, señaló las características propias de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, la tuberculosis y también realizó múltiples estudios de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.
Su gran trayectoria académica y sus aportaciones científicas lo hicieron acreedor a formar parte de instituciones académicas del alto reconocimiento en el país como la Academia Mexicana de la Lengua y el Colegio Nacional, al cual ingresó el el 27 de noviembre de 1980 con su discurso Un fantasma en el siglo XX. En 2013 el ex presidente de México Enrique Peña Nieto develó su busto en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud.
El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, de forma gratuita. Actualmente han ingresado 105 personalidades, incluidos los tres premios Nobel mexicanos, seis príncipe de Asturias, cuatro Cervantes, dos premios en ciencia de la Unesco y 70 premios nacionales de ciencias y artes, quienes representan distintas áreas del saber: ciencias exactas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y artes y letras.
SEGUIR LEYENDO: