“La Revocación de Mandato va”: así celebró Mario Delgado decisión del INE

Durante el conteo y revisión de las rúbricas, el Instituto Nacional Electoral detectó cerca de 800 mil inconsistencias, de las cuales encontró que 15 mil 192 pertenecían a personas fallecidas y 572 a presos

Guardar
El dirigente nacional de Morena celebró la decisión de los consejeros del INE (Foto: Mario Delgado/Morena)
El dirigente nacional de Morena celebró la decisión de los consejeros del INE (Foto: Mario Delgado/Morena)

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, celebró que se hayan alcanzado las firmas que pidió la ley y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

Por medio de su cuenta de Twitter indicó que pese a que el órgano electoral frenó el conteo de las rúbricas este miércoles 26 de enero, la entrega de más de 10 millones de firmas quedó registro como un hecho histórico para la “ciudadanía organizada”.

Además, refirió que se compró que millones de mexicanos y mexicanas quieren vivir en una verdadera democracia, puesto que están comprometidos con los ejercicios de participación ciudadana. Ante lo cual, celebró que “¡La Revocación de Mandato va!”.

“Aunque en el INE se haya parado el conteo de las más de 10 millones de firmas que la ciudadanía organizada logró recabar, queda el registro de que somos millones de mexicanas y mexicanos quienes queremos vivir en una auténtica democracia. ¡La Revocación de Mandato va!”, redactó.

"La Revocación de Mandato va!", las palabras de Mario Delgado (Foto: Twitter/@mario_delgado)
"La Revocación de Mandato va!", las palabras de Mario Delgado (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Esta tarde se reunieron los integrantes del Consejo General del INE en sesión ordinaria, en la cual el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello aseguró que con 3 millones 027 mil 845 registros válidos el ejercicio al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “es un hecho cierto, de realización inminente”.

El Instituto Nacional Electoral también informó que, por problemas de presupuesto, se suspendería la revisión de las firmas puesto que se alcanzaron las requeridas. Hasta el 19 de enero se contabilizaron 3 millones 878 mil 854 rúbricas, las cuales corresponden al 3.29% del total de la Lista Nominal de Electores; además se localizaron inconsistencias en el 21.94%, es decir, en 851 mil 009 firmas.

Sentenció que la información que se otorgó hoy a la ciudadanía solo es un informe preliminar, puesto que aún falta que se oficialice tal y como lo manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El INE lamentó no contar con todo el presupuesto para realizar las actividades de 2022 (Foto: Twitter/INEMexico)
El INE lamentó no contar con todo el presupuesto para realizar las actividades de 2022 (Foto: Twitter/INEMexico)

Sin embargo, lamentó que aún quedan dudas sobre cómo es que se realizará, debido a que el instituto solo cuenta con mil 567 millones de pesos y el costo real del ejercicio es de 3 mil 306 millones, por lo cual insistió en que existe un faltante de mil 738.94 millones, mismos que ya fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No es lo deseable, no es lo conveniente, pero en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado, insisto, esta institución, esos 6.4 millones de pesos que constaría la captura y la eventual compulsa, con independencia de que el ejercicio de Revocación de Mandato va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales del INE para realizar la Revocación”

Sobre este mismo punto ahondó la consejera Carla Humphrey Jordan, la cual recordó que la dependencia federal no ha respondido a la petición del INE, situación que preocupa a los integrantes del Consejo General debido a que se debe de emitir a la brevedad la convocatoria y contratar al personal para llevarse a cabo el ejercicio.

“Sin embargo, hay un asunto que debemos resolver antes de continuar con los trabajos y es resolver la encrucijada de continuar con la revisión de todos y cada uno de los apoyos presentados y la falta de recursos para cumplir este función”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar