Fue a través de un sorteo público que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las personas cuyo apellido paterno inicie con la letra “B” serán convocadas para formar parte de las mesas de casillas.
Después de que se determine el número de casillas para la Revocación de Mandato, se visitará a millones de ciudadanos para extenderles la invitación para participar en el ejercicio democrático y sean capacitados como funcionarios de casillas.
Se realizó el sorteo para definir la letra a través de la cual se convocará a los ciudadanos, esto durante la sesión del Consejo General del INE.
Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina puntualizó: El Instituto garantizará la integración de nuevas mesas directivas de casilla para la jornada de revocación de mandato, integradas por personas ciudadanas a razón de una figura de presidente, una de secretario, una de escrutador y una de suplente general en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato”
“La letra obtenida en el sorteo es la letra ‘B’, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a las y los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla para la jornada de revocación de mandato en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral, y de la Ley Federal de Revocación de Mandato”
La Revocación de Mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se realizará el 10 de abril de 2022. Por su parte, el 25 de enero el INE informó que se logró la meta del 3 por ciento de las firmas necesarias para organizar la consulta de Revocación de Mandato; sin embargo, indicó que se registraron casi 800 mil apoyos con inconsistencias.
Fue a través de una conferencia de prensa que , René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, detalló que el Instituto validó 2 millones 845 mil 634 firmas, poco más del cien por ciento de la meta necesaria, equivalente a 2 millones 758 mil 227 apoyos de la Lista Nominal, con un 103.17 por ciento.
El órgano electoral explicó que aún faltan por revisar a detalle más de 11 millones de firmas, ya que en los últimos cortes se encontraron cerca de 800 mil registros falsos o irregulares.
“Las inconsistencias evidentemente se han presentado, tanto en la aplicación como en papel, pues se tiene cerca de 800 mil registros con algún tipo de inconsistencia, la mayoría tiene que ver con temas de duplicidades, un número importante tienen que ver con credenciales no válidas, no vigentes”
El funcionario también indicó que se encontraron más de 12 mil 800 apoyos con credenciales de personas fallecidas, que “en el registro son ciudadanos dados de baja por defunción.”
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha emitido una respuesta oficial a la petición de recursos que hizo el INE para la Revocación de Mandato.
Fue así que consejeros del INE se pronunciaron en contra de invertir otros 6.3 millones de pesos en contratación de personal eventual para verificar las papeletas que se entreguen.
En tanto, desde diciembre de 2021, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores informó que el instituto abrió diferentes procedimientos sancionadores, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, contra 10 promoventes y 600 auxiliares que presentaron firmas falsas.
“Es importante ese tipo de medidas para evitar el uso de malas prácticas. Es relevante que todos estemos en la misma sintonía”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: