Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano, expresó durante la Comisión Permanente del Congreso su preocupación respecto a la importancia de dar un tratamiento adecuado al caso del bebé Tadeo que recientemente fue hallado sin vida en un penal del estado de Puebla.
Pidió a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atender y dar seguimiento al polémico caso que ha “causado indignación nacional”. La senadora argumentó que es necesaria la participación de este organismo para garantizar transparencia en el proceso y hacer justicia a la familia de Tadeo.
También hizo énfasis en que la Comisión Nacional debe intervenir para incitar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a que reconozca el derecho de la libertad de expresión de los periodistas, activistas y de la sociedad civil, ya que en su último informe no comentó nada respecto a las acciones que está llevando a cabo su gobierno para cuidar las voces de todas aquellas personas que busquen justicia para el bebé y sobre todo, para la familia afectada.
Respecto a esta situación, Patricia recalcó en su cuenta de Twitter: “En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, planteé a @RosarioPiedraIb la necesidad de que la @CNDH dé seguimiento al caso del bebé hallado sin vida en un penal de #Puebla y a la garantía de derechos para periodistas y activistas que han visibilizado ese horror”.
Por otra parte, la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez, se sumó a la petición de Mercado para asegurarse de que: “No quede impune el caso de la creatura Tadeo [...] que es resultado de una crisis social, económica, política y cultural, a la cual nos han llevado las administraciones pasadas”.
Posteriormente, Piedra Ibarra aseguró que la CNDH ha estado en comunicación con las autoridades de Puebla y recalcó que hasta el momento no han recibido alguna queja respecto al manejo del caso. Enfatizó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y agregó que siempre se le ha dado tratamiento adecuado a todo tipo de situaciones, en donde siempre se está “en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”.
Cabe destacar que el día lunes 24 de enero la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que dio a conocer que se detuvieron a 19 personas por el caso del pequeño que fue encontrado en el penal San Miguel de Puebla.
La Fiscalía señaló que los delitos por los que se investiga a los 19 detenidos son: “abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento”.
De igual forma, se subrayó que las investigaciones continuarán para “esclarecer en su totalidad” los hechos que provocaron que un menor de edad fuera ingresado a las instalaciones. También se especificó que las órdenes de aprehensión fueron en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos.
No obstante, Miguel Barbosa reconoció a través de sus redes sociales que las reglas y los protocolos de los reclusorios dejaron de aplicarse en San Miguel. Por este motivo, señaló que se hará una revisión de los hechos para sancionar a los involucrados. Además, comunicó que “la Ley se aplicará hasta dar con los responsables; aquí no hay compromisos con nadie”.
SEGUIR LEYENDO: