La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República confirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta cámara legislativa, presidida por Ricardo Monreal, aprobó la creación de una comisión especial para “determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz”.
Este miércoles 26 de enero, Dante Delgado, coordinador nacional de MC, dio una declaración a medios de comunicación desde la sala de conferencias ubicada al interior del edificio de la Cámara Alta, en donde anunció que además de que está en puerta la creación de esta comisión especial, el partido naranja ha podido documentar 84 casos de violaciones a los derechos humanos.
“La Junta de Coordinación Política del Senado decidió crear, para su posterior aprobación en el Pleno, una comisión especial integrada de forma plural, con representantes de diversos grupos parlamentarios, para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz”
Debido al receso legislativo, aclaró, la votación formal ante el Pleno del Senado se vio pospuesta; sin embargo, reiteró su postura contra Cuitláhuac García y el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su gestión en Veracruz, pues la reforma que promovió el legislativo local para incluir el delito de “ultrajes a la autoridad” como un ilícito que amerita prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, es un signo que connota autoritarismo.
“Prefiere proteger a un gobernador autoritario e incompetente. Antes de hacer prevalecer la justicia. Y defender a ciudadanas y ciudadanos”, ya que aseguró que “ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos fueron impedimento para que el presidente de la república manifestara su apoyo al gobernador”.
Bajo esta lógica, también condenó el papel desempeñado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el poder legislativo federal, pues de acuerdo con Delgado Rannauro, la declaración de estas personas servidoras públicas atiende más a el proyecto de la 4T y al propio López Obrador que a la Constitución (CPEUM).
“Prefiere proteger a un gobernador autoritario e incompetente, antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanas y ciudadanos”
En consecuencia, el líder de MC señaló que confía aún en el poder judicial de la federación, mismo que le “ha corregido la plana” al legislativo y ha “puesto en su lugar” al ejecutivo. Lo cual indica que, en caso de que se vea truncada su intención por resolver la serie de violaciones a derechos humanos en Veracruz vía legislativa, optará por acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Finalmente, Dante Delgado anunció su renuncia a la comisión especial que el Senado que había articulado para la revisión del caso de José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra preso en Veracruz bajo la investigación del homicidio de René Tovar y que toda la bancada naranja acusa de una persecución política orquestada desde el ejecutivo local.
“He decidido renunciar a la Presidencia de la Comisión especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicité una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión”
Cabe recordar que García Jiménez, durante una ponencia del 4 de enero, señaló que las y los senadores que se organizaron para investigar su administración no cuentan con el registro propio de una comisión especial ante la Cámara de Senadores, por lo tanto, desestimó todo lo que logren señalar contra su gobierno.
“No tengo ningún problema con lo que haga un grupo de senadores. No es comisión, es un grupo de senadores”, declaró a pregunta expresa de un reportero que lo increpó sobre la organización que se está confabulando en su contra.
“Qué me va a preocupar a mí […] Es un fantasma con el que están espantándolos a ustedes, a mí no, yo estoy aquí, tranquilo”
SEGUIR LEYENDO: