La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que se reforzará la seguridad en la demarcación, en especial en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, donde fue exhumado ilegalmente el cuerpo de un bebé y encontrado en el basurero del penal de San Miguel, Puebla.
En conferencia de prensa, la alcaldesa indicó que su administración adquirirá nueva tecnología para reforzar la seguridad en los tres panteones de la demarcación, como drones, cámaras de vigilancia, alarmas y hasta sensores de movimiento; así como la compra de patrullas nuevas para la vigilancia.
Brugada Molina señaló que para la modernización se invertirán 20 millones de pesos, la cual iniciará en un mes y contempla también la rehabilitación de bardas y un reordenamiento del cementerio.
“Se tiene contemplado para la modernización del panteón, todo lo que implica la cuestión administrativa, la revisión, se calculan 20 millones de pesos, no sólo para este panteón sino los otros dos panteones que tenemos (general de Iztapalapa y San Lorenzo Tezonco)”
La alcaldesa agregó que se invertirán otros 20 millones de pesos para reforzar la seguridad con elementos y patrullas en los tres panteones de la alcaldía; mencionó, además, que se trabaja con el Gobierno central en el reglamento de panteones.
“Trabajamos con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la revisión del reglamento de panteones, a fin de mejorar y combatir las prácticas ilegales”, comentó.
Durante la conferencia, Clara Brugada anunció que el administrador del Panteón de San Nicolás Tolentino fue separado de su cargo con el fin de esclarecer las investigaciones sobre el hallazgo del bebé muerto hallado en el penal de Puebla.
Durante su conferencia, Brugada Molina detalló que el personal del panteón proporcionará declaraciones ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) por el caso.
“Hemos decidido separar de su cargo al administrador del Panteón de San Nicólas Tolentino y a todo el personal de estructura, base, honorarios, nómina 8 y los prestadores de servicios denominados como auxiliares, rendirán su declaración ante la Fiscalía para que proporcionen la información que dispongan para aclarar estos hechos”
En este sentido, manifestó que en el panteón hay 148 trabajadores de base cuyas funciones son labores de inhumación, abrir fosas, y 300 auxiliares, que son personas que laboran en el panteón, pero no tienen una relación laboral con la alcaldía.
En su participación, aseguró que los casos de personas que hacen negocio con los cuerpos de panteones no es algo que únicamente ocurra en la alcaldía que encabeza, por lo que indicó que “el gran objetivo” es prepararse para ubicar a quienes se dedican a esto y “promover la justicia”.
“Fuimos los primeros en presentar la denuncia ante la Fiscalía, así que desde ese momento sabemos de las investigaciones, estamos a la espera de las investigaciones que realiza la Fiscalía, y que corresponde también al estado de Puebla”, sostuvo.
En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que espera las declaraciones de 21 personas vinculadas con el caso, la cuales fueron recabadas por la Fiscalía del Estado en Puebla, con el fin de reforzar las indagatorias y dar con los presuntos responsables de la exhumación en el panteón.
SEGUIR LEYENDO: