La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC) ratificó su compromiso para entablar un dialogo con la marca de indumentaria japonesa Comme des Garçons con el fin de respetar y salvaguarda el trabajo de los artesanos de San Bernardino Contla.
De acuerdo con el comunicado de prensa, la marca de ropa, a través de la embajada de Japón en México, manifestó su interés por conocer el procedimiento para el uso de los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.
Ante ello, la Secretaría de Cultura indicó que los derechos de los sarapes los tienen artesanos de Saltillo, Coahuila, y San Bernardino Contla, por lo que el diálogo entre ambos lo debería de decidir por las comunidades creadoras de dicha prenda.
Sin embargo, el pasado el 17 de enero, Gomme des Garçons realizó el lanzamiento publicitario de la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 cuando aún se negociaba el proceso para la autorización de la utilización de los patrones tradicionales del sarape.
“En diversas reuniones, las y los creadores de Coahuila y Tlaxcala presentaron, entre otras alternativas, la petición de incluir una etiqueta en las prendas de la colección mencionada que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, además de un pago específico por esos derechos y apoyo a materiales y equipos de trabajo”, refirió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto.
Asimismo, indicó que se le solicitó a la marca japonesa crear un seminario internacional sobre derechos colectivos con la finalidad de que se hablara de una posible futura colaboración con las comunidades creativas, pese a ello, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa.
“La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa”, indicó la Secretaría.
La dependencia señaló que Comme des Garçons declaró de manera errónea que trabajaba con ellos, pese a que sólo fungían como facilitadora durante el proceso de negociación e insistió en un llamado a esta y a todas las marcas interesadas en colaborar con comunidades originarias, a conocer y sumarse al Decálogo de Original.
El Decálogo estipula :
Respetar los derechos colectivos
Consultar la opinión de los pueblos
Respetar las condiciones para el usos de motivos
Por su parte, la SC de Tlaxcala pidió a la marca que reconociera el trabajo original de los artistas, además de una remuneración económica justa y apoyo con materiales para la elaboración de prendas.
Cabe mencionar que en el mes de junio del año pasado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reprobó el plagio de diseños textiles indígenas parte de la empresa Anthropologie, con sede en los Estados Unidos.
Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe, hicieron una denuncia pública por el hecho, así como también el INPI reprobó “enérgicamente” la apropiación de los “diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, que forman parte de su propiedad intelectual”. Por lo subrayó que su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos.
“Como está contenido en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos”, remarcó el INPI en ese entonces.
SEGUIR LEYENDO: