El caso del bebé Tadeo causó mucha indignación debido a que fue exhumado de forma clandestina de un cementerio de Iztapalapa para posteriormente ser llevado a un penal de Puebla, en donde fue encontrado en el área de los talacheros, como se conoce a los presos que ayudan a los custodios a vaciar los desechos.
En este contexto, es importante recordar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (CNB) desde el 5 de diciembre de 2018 hasta la fecha, 109 menores de dos años fueron reportados como desaparecidos en la Ciudad de México.
Esto pone sobre la mesa el tema de las desapariciones, pues si bien Tadeo se encontraba en un cementerio, resulta alarmante la facilidad con la que un cuerpo puede ser exhumado sin que alguien se percatara instantáneamente.
En cuanto a las desapariciones en la capital, de 109 menores sustraídos, 61 fueron localizados aunque el paradero de los demás sigue siendo desconocido, 2019 fue el año en que se registraron las mayoría de las desapariciones.
En tanto, las alcaldías con más denuncias de bebés desaparecidos son:
- Iztapalapa (21)
- Gustavo A. Madero (17)
- Tlalpan (14)
- Álvaro Obregón (13)
- Cuauhtémoc (8)
- Venustiano Carranza (7)
- Xochimilco (5)
- Azcapotzalco (4)
- Coyoacán (4)
En ocasiones, el robo de infantes tienen como objetivo la adopción de forma ilegal y en el peor de los casos son usados con fines de explotación sexual y trata. Según cifras oficiales de la CNB, en 2019 desaparecieron 62 bebés, en 2020 fueron 33 y en 2021 sólo se tiene registro de 12.
Otro dato que resulta indignante es que de estos menores, el 57 por ciento corresponde a mujeres mientras que el 42 por ciento a hombres.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), seis de cada 10 menores de edad reportados como extraviados mediante la Alerta Amber son localizados.
La Alerta Amber se activó mil 379 veces entre 2012 y finales de 2021, de estos casos en 899 de las ocasiones se logró dar con el paradero del infante gracias a la difusión a través de medios de comunicación.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, 19 personas fueron detenidas por estar relacionadas al caso de la exhumación ilegal del bebé Tadeo en una basura de una prisión poblana.
Los presuntos responsables podría ser investigados por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimientos.
En tanto la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada dio a conocer que el administrador del panteón San Nicolás Tolentino fue despedido y que adicionalmente, 448 trabajadores de dicho cementerio fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Esto, con el objetivo de que declaren y ayuden a esclarecer el porqué de la exhumación de un bebé de tres meses de nacido. Son 148 trabajadores de base que se dedican a las labores de inhumación y apertura de fosas, así como 300 auxiliares que no tienen relación laboral con la alcaldía.
Por su parte, Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano, expresó durante la Comisión Permanente del Congreso su preocupación respecto a la importancia de dar un tratamiento adecuado al caso del bebé Tadeo que recientemente fue hallado sin vida en un penal del estado de Puebla.
Pidió a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atender y dar seguimiento al polémico caso que ha “causado indignación nacional”. La senadora argumentó que es necesaria la participación de este organismo para garantizar transparencia en el proceso y hacer justicia a la familia de Tadeo.
SEGUIR LEYENDO: