Dos pescadores del municipio de Pueblo Viejo, en Veracruz, realizaron un importante hallazgo arqueológico el pasado viernes 21 de enero. Y es que, al momento de estar buscando carnada para capturar jaibas, encontraron enterrado un objeto que resultó ser una pieza arqueológica de origen zapoteco.
Valeria Nieto Reynoso y Fernando Cervantes Cruz, alcaldesa y diputado local por el distrito 01, recibieron en el palacio de gobierno local, a José Quirino Martínez y Gabriel Rivera Aguilar, los ciudadanos que llevaban en el interior de su morral una figura de barro rojo que resultó ser “La Mujer del Metate”, de la cultura zapoteca. Al ser cuestionados sobre dicho hallazgo, narraron que durante la mañana de ese mismo viernes, salieron muy temprano de su hogar para trasladarse a los márgenes del río Pánuco, en donde se pusieron a escarbar debajo de una pescadería del Paso de Humo, con la intensión de conseguir carnada para realizar la captura de jaiba.
Sin embargo, al llegar a una profundidad considerable en el terreno, sintieron un objeto sólido, por lo que procedieron a remover más tierra hasta lograr sacar una extraña figura elaborada de barro rojo. Al tenerla en sus manos, procedieron a contactar a Martha Olivia Piñeiro, quien es responsable de la Casa de Cultura de Pueblo Viejo, quien al revisarla a fondo, determinó que se trataba de La Mujer del Metate.
Por esto, los ciudadanos que descubrieron la figura, José Quirino y Gabriel Rivera, sin pensar en lucro económico, decidieron donar la figura arqueológica al municipio de Pueblo Viejo, con la intensión de que sea admirada por todos los veracruzanos, quienes merecer preservar los vestigios provenientes de los pueblos huastecos.
Encuentran armamento de la Revolución Mexicana en Tamaulipas
Días antes, el 15 de enero se dio a conocer un descubrimiento magnífico, pues en una cueva de un cerro ubicado en el estado de Tamaulipas, un hombre encontró armas usadas durante la Revolución Mexicana. Fue la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) quien compartió, por medio de sus redes sociales, el hallazgo, por parte de un hombre que se encontraba caminando en un cerro, en el ejido de El Huizachal, localizado en Ciudad Victoria.
De acuerdo con la publicación de la ATAC, las armas encontradas fueron una espada y cartuchos, las cuales se encontraban escondidas en la cueva, entre los arbustos del cerro. La Asociación informó que la persona que encontró las armas usadas durante la Revolución, fue identificada como J. Bocanegra, quien supuestamente acostumbra caminar por los cerros y montañas de la zona. Sin embargo, en una de sus recientes caminatas, se encontró con una cueva a la que entró y observó que entre la tierra se encontraba una especie de espada, así como numerosos cartuchos usados y desgastados por el largo tiempo que estuvieron ahí.
Al adentrarse en ella, se llevó la gran sorpresa de encontrarse con una funda de lo que parece ser una espada antigua y gran cantidad de cartuchos dentro y fuera de ella. El hallazgo fue capturado en imágenes, las cuales fueron compartidas dentro de la misma publicación, y en ellas se ven las balas que son de gran tamaño y un grosor significativo. Sin embargo, su estado no es tan bueno, pues están descuidadas y desgastadas.
Al analizar las fotografías sobre las armas usadas, la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas explicó que se trata de armamento que se utilizaba durante la Revolución Mexicana.
“Nos mandó estas imágenes las cuales capturó al momento del hallazgo para mostrar la veracidad de las mismas, sin duda por la antigüedad y desgaste que muestran todo indica que fue armamento que se utilizaba en la Revolución Mexicana”, aseguró la ATAC.
Por otro lado, la Asociación explicó que esto es posible, pues la Sierra Madre Oriental era una zona que se utilizaba de manera frecuente como escondite para los guerrilleros y ciudadanos, pues en esta guardaban sus armamentos, dinero, joyas o alimentos durante la Revolución Mexicana. Las armas encontradas serán conservadas para que sean expuestas en un museo comunitario que pretende construirse en el mismo ejido de Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO: