El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado tocó fibras sensibles de todos aquellos que dedican su vida al periodismo asimismo, es un hecho que indignó a una comunidad entera por tratarse de alguien quien previamente, ya había externado que temía por su vida.
Fue la noche del 23 de enero cuando se dio a conocer que Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California con un arma de fuego mientras se encontraba en su vehículo.
En consecuencia, periodistas y fotógrafos de diversos medios de comunicación se dieron cita en la puerta principal de Palacio Nacional para protestar por el asesinato de Lourdes Maldonado, el fotoperiodista Margarito Martínez y José Luis Gamboa, director del diario Inforegio.
En la valla que protege el lugar se colocaron fotografías y carteles alusivos a la violencia a la que se enfrentan los periodistas día con día en México. En algunos de ellos se podía leer: “Prensa, no disparen” y “No se mata la verdad matando periodistas.”
De igual forma se colocaron flores, veladoras y cámaras fotográficas como homenaje a sus compañeros y compañeras asesinadas, esto como parte de la jornada de manifestaciones que se llevarán a cabo en ciudades como Coatzacoalcos, Durango, Río Verde, Ciudad Valles y Huasteca Potosina.
Las protestas convocadas a través de redes sociales serán también virtuales, bajo el lema “Periodismo en riesgo” y con los hashtags #NiSilencioNiOlvido #NoseMataLaVerdad #PeriodismoEnRiesgo.
Las expresiones serán simbólicas de igual forma, se exigirá justicia para las recientes muertes ocurridas en Tijuana, así como otras exigencias que los comunicadores llevan repitiendo desde hace muchos años a fin de garantizar su seguridad.
Cabe recordar que en 2019, Lourdes Maldonado asistió a una conferencia de prensa matutina para pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a su litigio con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
En aquel momento, la reportera señaló al exgobernador como el responsable y lo tildó como un hombre con el que “poco se puede hacer”, además aseguró que “temía por su vida” debido a este pleito legal.
Por su parte, el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio, aseguró que la periodista fue asesinada al menos por tres sicarios, quienes dispararon en una sola ocasión durante un horario en el que ya no contaba con protección.
De acuerdo con una entrevista concedida para Milenio Televisión, el funcionario estatal aseguró que la reportera de Tijuana sí contaba con el respaldo del mecanismo de protección para periodistas, sin embargo, los criminales la atacaron durante un horario en el cual ya no había vigilancia.
Un periodista asesinado en México por semana
Margarito Esquivel, un fotoperiodista especializado en noticias policiales fue asesinado en Tijuana el pasado 17 de enero, fue abatido a balazos afuera de su domicilio.
Durante la tarde del 21 de enero, en la Glorieta Las Tijeras, Zona Río, Lourdes Maldonado se reunió con otros integrantes del colectivo Yo Sí Soy Periodista para exigir justicia por el asesinato de su colega.
“Estoy muy consternada, llena de dudas y llena de conflictos en la mente. Me urge que este caso se aclare; saber cuáles eran las razones por las que asesinaron a Margarito Martínez”
José Luis Gamboa, fue asesinado el 10 de enero, así lo confirmó La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP).
Fue una semana después cuando la CEAPP confirmó el homicidio y agregó que el viernes 14 de enero los familiares pudieron identificar el cuerpo del periodista, quien a través de sus redes sociales hacía transmisiones en vivo y criticaba la situación de inseguridad en Veracruz.
En días recientes, Gamboa habría publicado en redes sociales una severa crítica al nivel de inseguridad y protección con que las autoridades municipales del puerto de Veracruz permitían el aparente cobro de piso en colonias de la ciudad, identificando con nombre y apellido a los grupos de la delincuencia encargados de ello.
SEGUIR LEYENDO: