Un contingente de personas, liderados por los diputados federales Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, acudieron a las calles del Centro Histórico para exigir la liberación de José Manuel del Río, quien se encuentra preso en Veracruz por su presunta relación con el homicidio de René Tovar.
De tal modo que este martes 25 de enero, los militantes de Movimiento Ciudadano (MC) llevaron sus consignas hasta la plancha del Zócalo, enfrente de Palacio Nacional, para condenar una supuesta persecución política articulada contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
“Estamos aquí, porque si nosotros estuviéramos en la cárcel, José Manuel del Río estaría marchando con nosotros”
Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, fue quien tomó el megáfono y aseguró que “José Manuel del Río es inocente, es un preso político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García”. Además, dijo que es víctima de la figura de prisión preventiva oficiosa, misma que ha dejado a más de 100 mil personas presas en el país sin sentencia.
“Están ahí por pobres, están ahí porque se metieron con el poder equivocado, pero no por que hayan cometido un delito, porque en este país, puedes ir a la cárcel sin que haya un juicio de por medio”
Bajo esa óptica, recordó que MC ha sido la única fuerza política que ha votado en contra esta medida cautelar, la cual se contempla en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y especifica que las detenciones deben de durar máximo 72 horas y que en caso de que se solicite la prisión preventiva debe de ser aplicable “cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad”.
Finalmente, el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de San Lázaro recordó que él y algunos de los partícipes de esta marcha acudieron también al Zócalo para defender los derechos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “cuando Vicente Fox utilizó la justicia contra él”, en el contexto del proceso de desafuero.
“Yo vine y muchos de ustedes vinieron aquí, a este zócalo, a marchar contra el desafuero del hoy presidente López Obrador”, aseguró desde el Zócalo y bajo las consignas “fuerza Del Río”, “Del río inocente” y “No estás solo”, puntualizó que el funcionario tiene miles de “amigos en todo el país que luchan por él y que saben que es inocente”
Cabe recordar que desde el 28 de diciembre del 2021, Del Río Virgen fue vinculado a proceso por el caso de René Tovar, el candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, por Movimiento Ciudadano. Quien fue ultimado el 4 de junio, dos días antes de la elección cuando llegaba a su domicilio.
De acuerdo con la versión oficial, un grupo armado intentó secuestrar al candidato cerca de las 22:00 horas (tiempo local), por lo que los criminales abrieron fuego contra Tovar, quien recibió ocho impactos de bala. Posteriormente, se informó que René Tovar falleció antes de arribar a un hospital, mientras recibía atención médica.
En ese momento, la FGE abrió una investigación para resolver el homicidio del aspirante a alcalde. Cabe señalar que para la resolución electoral, MC puso como sustituto a Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar, quien resultó victorioso con el 49% de los sufragios, lo que representó una ventaja del 30% a su contrincante más cercano.
Posteriormente, el 23 de junio, AMLO informó que conforme a las pesquisas realizadas en Veracruz, se obtuvo la evidencia necesaria para detener a Omar Ramírez Fuentes como presunto perpetrador del intento de secuestro. No obstante, la investigación continuó hasta que la fiscalía ordenó la detención del secretario de la Jucopo del Senado.
SEGUIR LEYENDO: