Durante la rueda de prensa que ofrece cada domingo el gobierno de Nuevo León, la titular de la Secretaría de Salud local, Alma Rosa Marroquín, informó que el 14% del personal de salud con el que cuenta la entidad se encuentra contagiado de COVID-19 en el contexto de la cuarta ola de contagios en el país.
Ante los medios de comunicación presentes, la funcionaria aclaró que los cerca de mil 731 empleados que han arrojado positivo al virus del SARS-CoV-2 no afectan, hasta el momento, el funcionamiento de los hospitales neoleoneses debido a que se ha detectado a tiempo los casos y se han podido frenar las cadenas de contagio con aislamiento.
Asimismo, agregó que en el Hospital Metropolitano de Nuevo León ha reportado 324 colaboradores enfermos, lo cual representa al 15% de la plantilla; sin embargo, pidió calma a la población e indicó que la administración que encabeza Samuel García se encuentra atenta al desarrollo de los contagios en los nosocomios para actuar en caso de saturación o contagios masivos.
“Le ponemos lupa al Hospital Metropolitano, en esa institución tenemos 324 colaboradores enfermos”
Sobre el desarrollo de los contagios en la población, Marroquín Escamilla explicó que al corte del 22 de enero se reportaron 6 mil 692 nuevos casos, mismos que ya suman 390 mil 891 contagios desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Mientras que se notificaron 17 muertes, para sumar un total de 15 mil 180.
Además, detalló que 910 personas se encuentran internadas por COVID-19, de las cuales 120 están conectadas a un ventilador mecánico. Refirió que de las personas hospitalizadas, 683 ingresaron por síntomas de la enfermadas; los restantes (227) llegaron por diagnósticos iniciales no relacionados al virus y al ser revisados, se detectó que lo presentaban.
“Fracturas, tumoraciones, accidentes, heridas, todos esos otros diagnósticos, llegan pacientes al hospital, como protocolo se les realiza la prueba diagnóstica y como hallazgo se identifica que tienen COVID y por eso el paciente se cataloga como paciente COVID”, explicó.
Mientras tanto, el mandatario de la entidad federativa, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que el estado de Texas, Estados Unidos, donó 500 mil vacunas de la marca Pfizer para inocular a menores de 5 a 14 años contra el coronavirus y las cuales serán utilizadas en el Programa de Vacunación Transfronteriza.
“Hoy el anuncio a Nuevo León es que el Programa de Vacunación Transfronteriza, que inició la semana pasada, nos va a permitir tener la logística para subir de 3 mil a 5 mil vacunas diarias, todos los días, incluyendo sábado y domingo”
El representante de Movimiento Ciudadano (MC) celebró que con dicha donación, la entidad se volverá la primera en el país en poder vacunar a toda su población mayor a cinco años; agregó que espera lograr tal objetivo en los próximos tres meses debido a que se ha logrado tener alianzas no solo con otros estados mexicanos, sino estadounidenses.
En la estrategia nacional de vacunación, Nuevo León actualmente cuenta con el 91% población mayor de 18 años con la primera dosis, así como el 81% con la segunda dosis; un 67% con la segunda dosis de 15 a 17 y 128 mil vacunados con el proyecto de Vacunación Transfronteriza.
Finalmente, el gobernador invitó a los neoleoneses a registrar a los menores de edad en el Programa de Vacunación Transfronteriza, tanto en las rutas de Laredo y McAllen, así como la del Puente Colombia, está última dirigida especialmente para escuelas públicas y padres de familia que lleven a sus hijos en vehículos particulares.
SEGUIR LEYENDO: