Efectivos estatales de Guanajuato detuvieron a un hombre que decapitó, desmembró y sepultó a una mujer en un domicilio ubicado en el municipio de Celaya.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lo identificaron como Juan Carlos “N”, alias El Pacman, e informaron que fue detenido y vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 28 de diciembre, cuando El Pacman y otros dos hombres irrumpieron en un domicilio de la calle Ejido San Felipe, en la colonia Ejidal.
La víctima, identificada como Casandra, fue desnudada y vendada de los ojos por los tres agresores, mientras la tenían sometida con las manos en la espalda.
Mientras era sujetada por los sujetos, El Pacman tomó un machete y la decapitó. Posteriormente ordenó a sus cómplices que la desmembraran y la enterraran en el patio trasero del domicilio.
Al iniciar una investigación criminal por estos hechos, agentes de investigación criminal y peritos criminalistas bajo la dirección jurídica del Ministerio Público dirigieron esfuerzos a establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de los mismos.
En el estudio de la escena, peritos que procesaron el lugar localizaron segmentos corpóreos de una persona del sexo del sexo femenino. Se obtuvieron datos y testimonios útiles y en el laboratorio el proceso criminalístico pericial convirtió los indicios y evidencias de la escena en informes periciales con sustento científico.
La primera información documentada sobre la inspección ocular permitió el hallazgo de un documento oficial con el nombre del imputado, entre otros vestigios que condujeron a la captura por mandato judicial de Juan Carlos, quien fue localizado en un domicilio de la colonia San Rafael.
El Pacman fue llevado a audiencia acusado por el delito de feminicidio en agravio de Casandra “N” y el pasado 10 de enero del año en curso, a través de una videoconferencia, en continuación de la audiencia inicial fue vinculado a proceso por este delito.
El sanguinario sujeto se hizo acreedor a una medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso. La Fiscalía General del Estado utilizará un tiempo legal de tres meses para ampliar la investigación en su contra.
En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.
Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
La espiral de violencia en la que parece hundirse Guanajuato cada vez más profundo comenzó en 2014, cuando entró al ranking de las entidades más violentas y los homicidios no dejaron de crecer año tras año: en 2015 creció 23%, en 2016, 27%, y al año siguiente escaló hasta 85%. En 2020 solo dos de los 46 municipios de Guanajuato no registraron muertes violentas: Santa Catarina y Atarjea.
SEGUIR LEYENDO: