Ante el alza de contagios por COVID-19 y la demanda de pruebas para detectar el virus, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó una guía que permite a laboratorios y usuarios conocer los elementos requeridos para su confiabilidad.
De acuerdo con la dependencia, la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorio clínicos (módulos para la toma de muestras de SARS-CoV-2), se publicó para consolidar una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia.
Además, el documento considera reducir los riesgos a la salud que pudieran existir tanto para el personal como para los pacientes que asisten a los módulos.
“El personal no correrá riesgos innecesarios y trabajará con mayor seguridad; los pacientes tendrán una mayor confianza en el establecimiento para asistir a la toma de muestra; el establecimiento se puede convertir en un ejemplo al realizar un trabajo de calidad y eficiencia en el cuidado de la salud de la población”, enlistó la Comisión Federal.
De igual forma, el documento pretende evitar pérdidas económicas por el incumplimiento de la Normativa aplicable y contribuirá a la auto evaluación y capacitación de las empresas.
La guía, indicó la dependencia, incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente; el texto contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestra de SARS-CoV-2.
Según la dependencia, estas “reflejan los principales elementos que examinan verificadoras y verificadores de Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas”.
Con ello, el personal que labora en los módulos pueden conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, así como contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción.
“Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios”
En su presentación, la Cofepris invitó a los ciudadanos a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para las pruebas COVID-19, en la página gob.mx/cofepris.
Asimismo, recomendó al interesado hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas.
En este sentido, pidió corroborar que los módulos cumplan los siguientes requisitos:
*Las pruebas que se emplean están autorizadas por la dependencia; la lista de pruebas autorizadas se encuentran en la página https://bit.ly/3rGNRCS y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización.
*El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
*Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.
*En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.
*Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.
*El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.
*Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.
SEGUIR LEYENDO: