En medio de la fuerte pandemia de COVID-19, que sigue mermando al país, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que el color del semáforo epidemiológico se dará a conocer más tarde, ya que se encuentran a la espera de la información oficial de la Secretaría de Salud.
Al informarle que hace unos minutos el gobernador Alfredo del Mazo reveló que en el caso del Estado de México, esta entidad pasaría a semáforo amarillo, Claudia Sheinbaum evitó dar más detalles sobre el tema y reiteró que deben aguardar al informe de la Ssa.
Sin embargo, aclaró que pese a que regularmente las cifras van de la mano entre una entidad y otra, los indicadores no siempre quedan igual.
“Muy probablemente estaremos en la misma condición, pero no queremos adelantarnos”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, confirmó que la mayoría de las personas ingresadas en los hospitales sí tiene COVID-19, pero no fueron internados por esa razón, sino que se infectaron una vez dentro.
“Hay un tema que hemos notado en todos los hospitales en las últimas semanas que tiene que ver con un fenómeno que en este incremento asociado a la variante Ómicron se ha visto en todas las partes del mundo, ya que debido al número alto de contagios, la mayoría de los hospitalizados ingresaron por una causa distinta”, expresó.
Añadió que en los últimos días, entre el 20% y 40% de los ingresos hospitalarios que dieron positivo a COVID-19, no estaban hospitalizados por esa causa, es decir, son pacientes internados por otras causas pero al entrar al hospital dieron positivo a su prueba.
“Están hospitalizados con COVID, pero no por COVID, que es muy distinto”, insistió.
En cuanto a los casos positivos detectados en quioscos, y Centros de Salud, el director de la ADIP reiteró que hay un incremento de casos en comparación con un par de semanas previas, cuando se contabilizaban 4 mil casos diarios y a la fecha hay 7 mil. “Aunque no es un crecimiento acelerado”, dijo.
Respecto al esquema de vacunación en la CDMX, aclaró que de 311 pacientes hospitalizados, el 78% no tenía vacuna, es decir, 244. De igual manera explicó que 13 de ellos, es decir el 4%, tenía una dosis.
Con dichas cifras se dio a conocer que al menos el 82% de los pacientes que están en los hospitales, no tenían un esquema completo de vacunación contra COVID-19. Es decir, 82 de cada 100 ingresos hospitalarios.
Por ello, llamó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de acudir a vacunarse y tomarlo como una medida indispensable para avanzar y mitigar los casos COVID en la ciudad.
“Ante una cantidad de casos en la ciudad, lo mejor que podemos hacer es vacunarse y evitar las secuelas de COVID-19″, recalcó.
Plan Nacional de Vacunación para personas de 40 a 49 años
En línea con el Plan Nacional de Vacunación, Clark García destacó que para la semana del 31 de enero al 5 de febrero se iniciará con la aplicación del refuerzo a personas de 40 a 49 años de edad.
En ese sentido, explicó que cada una de las personas que cuenta con esquema completo de vacunación de este grupo de edad, tendrán que recibir un mensaje de texto con la sede de vacunación y el horario en que estará laborando.
Los interesados deberán presentarse en las fechas establecidas conforme al calendario de vacunación de la CDMX, el cual se rige por la letra del primer apellido de su nombre.
¿Cuál es el Calendario de vacunación para este sector?
*Lunes 31 de enero: letras A y B.
*Martes 1 de febrero: C,D, E, F.
*Miércoles 2 de febrero: G, H, I, J.
*Jueves 3 de febrero: K,L,M,N,Ñ.
*Viernes 4 de febrero: O,P,Q,R.
*Sábado 5 de febrero: S,T,U,V,W,X,Y,Z.
Los requisitos para recibir el refuerzo son: haber cumplido o estar a menos de una semana de cumplir, 5 meses desde que recibiste tu segunda dosis de vacuna.
Así como llevar impreso el expediente, el cual podrá ser descargado en la página de mivacuna.salud.gob.mx .
También se recomienda acudir el día de su cita con ropa cómoda, bien alimentados, hidratados y prevenirse ante cualquier eventualidad climatológica, ya que las sedes de los módulos de vacunación se encuentran al aire libre.
SEGUIR LEYENDO