Javier Corral, exgobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), volvió a acaparar parte de la óptica política al norte de México, pues surgió una polémica respecto a su lugar de nacimiento y doble nacionalidad, algo que Maru Campos, actual mandataria local, aprovechó para abonar a su narrativa contra él.
Todo inició el martes 18 de enero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, señaló que habló con Corral para ofrecerle un puesto en una representación diplomática, pero esto no se pudo concretar porque el exgobernador tiene doble nacionalidad, de tal modo que debe de renunciar a una y quedarse únicamente con la mexicana para integrarse al cuerpo de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad, y para ser embajadores se requiere tener una nacionalidad, ser mexicano, si se tiene dos tiene que renunciar”
Bajo esa lógica, López Obrador señaló que no busca la polaridad entre las personas servidoras públicas y que procura echar mano de todas y todos aunque no sean pertenecientes a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido con el que AMLO llegó a la presidencia.
“Estamos buscando que todos ayudemos y que todos representamos a México y no van a ir los embajadores hacer labor partidista, van a representar a nuestro país, la política exterior de México está definida en la Constitución”, agregó durante la transmisión.
Ante esto, Campos Galván aprovechó la oportunidad para insistir con su discurso de denostación contra Javier Corral y aseguró que el militante de su mismo partido “mintió desde un principio” a diversos sectores de la sociedad en Chihuahua.
“Nos mintió desde un principio, desde el día primero hasta el final, a todos nos mintió, fue una simulación hacia todos los sectores, a los empresarios, a la sociedad civil organizada, a los chihuahuenses, a su partido, a todos mintió, incluso no sé ni cómo le hizo con los órganos electorales”
En consecuencia, Javier Corral se dio a la tarea de contestar puntualmente a lo referido por la actual jefa del ejecutivo local de Chihuahua y hasta enseñó la imagen de uno de sus documentos oficiales en el que muestra su nacionalidad y lugar de nacimiento.
De tal modo que, a través de sus redes sociales, el ex funcionario detalló este miércoles 19 su situación legal respecto a su nacionalidad y lugar de nacimiento. De acuerdo con lo presentado por su documentación oficial, Javier Corral Jurado nació el 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Juárez, Chihuahua. Y señaló que es algo muy común para los que viven en ese municipio.
“La corrupta y mitómana gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, propala calumnias y falacias sobre mi persona y mi gobierno”
Primero señaló que está en su derecho tener doble nacionalidad: “Es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos. Y que en la frontera es una condición que tienen miles de juarenses que nacen en El Paso, Tx”.
“En segundo lugar, nunca he ocultado o negado mi lugar de nacimiento. Todos mis trámites, documentos fiscales, consulares, patrimoniales y registros acreditan mi nacionalidad mexicana, y mi lugar de nacimiento en Estados Unidos”, agregó junto con una imagen de su pasaporte mexicano.
Con esa óptica, el exgobernador señaló que lo declarado por Campos es un acto de ignorancia y mala voluntad, pues para descubrir cómo le hizo para llegar a ser candidato a gobernador basta con revisar los expedientes de los registros electorales.
Finalmente, condenó las “embusteras campañas mediáticas” de la gobernadora en turno, pues “se estén gastando los recursos del Pueblo de Chihuahua. Otra vez la simulación, a todo lo que dan!”.
SEGUIR LEYENDO: