La Fiscalía General del Estado (FGR) de Puebla cumplió órdenes de aprehensión contra tres implicados más en la explosión que se registró en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan el pasado domingo 31 de octubre. Con ello suman seis detenidos.
Se trata de Gustavo “N”, Jair “N” alias El Yayo y José Agustín “N”, señalados como probables responsables de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó un saldo de cinco fallecidos, docenas de heridos y cientos de viviendas afectadas.
El pasado 7 de diciembre se cumplió una orden de aprehensión en contra de Ricardo “N”, alias “El Callo”, Miguel Ángel “N” y Antonio “N”.
“El Callo” fue detenido en Cancún en colaboración con la Fiscalía y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de aquel territorio, mientras que los otros dos sujetos fueron capturados en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Los tres enfrentaron cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
Las indagatorias realizadas por las autoridades estatales establecieron que el 31 de octubre de 2021, dentro de un inmueble de la Avenida Ferrocarril, los aprehendidos presuntamente manipularon una toma clandestina, lo cual ocasionó la combustión por propagación de gas que afectó a miles de personas.
Hasta el momento se han contabilizado cinco muertos, más de 20 heridos y cientos de casas dañadas. Pedro Bolaños Santos, última víctima en ser declarada muerta, estuvo 10 días intubado a causa de la gravedad en sus quemaduras, ya que tenía el 43% del cuerpo afectado. Estuvo intubado durante 10 días, tras presentar complicaciones por las quemaduras que sufrió en el 30 por ciento de su cuerpo.
Quién es “El Callo”
Según registros de prensa local, Ricardo “N”, alias “El Callo”, tendría alrededor de 30 años. Creció en San Pablo Xochimehuacan sin una figura paterna, pues se sabe que la mayor parte de su infancia estuvo al lado de su madre y hermanos.
Con el paso de los años, comenzó a frecuentar a personas dedicadas a delitos del fuero común, como el robo. Tiempo después inició su propio grupo delictivo con gente del municipio poblano para iniciar con la extracción ilegal de combustible, crimen frecuente en la demarcación del centro del país.
Testimonios consignados por el diario La Jornada de Oriente, varios vecinos de la localidad poblana señalaron, tras la explosión del pasado 31 de octubre, que “El Callo” ya figuraba como uno de los principales delincuentes de la zona, aunque hasta hace un par de años resaltó por el robo de gas.
Asimismo, denunciaron que anteriores presidentes municipales conocían el historial y las actividades del presunto huachicolero, pero nunca hicieron nada por detenerlo, al contrario, el número de personas a su lado incrementó y la extracción de combustible con ellos.
Hasta ahora, esa fue la actividad ilícita que le hizo aumentar su fortuna. No obstante, hace dos años fue capturado por este mismo delito en el estado de Guerrero, aunque se desconoce el proceso legal que tuvo y el motivo por el cual fue puesto en libertad.
SEGUIR LEYENDO: