Ante el alto índice de delitos que se cometen en la Ciudad de México a bordo de motocicletas, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso al Congreso local que las autoridades capitalinas levanten un registro electrónico de estas unidades de transporte.
El diputado Gonzalo Espina, promotor de este punto de acuerdo, refirió que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), al menos el 20% de los delitos de robo cometidos en la CDMX se realizan en motos.
Incluso, aseguró que solo en noviembre de 2021, se suscitaron 170 delitos con y sin violencia pero a bordo de estos vehículos motorizados, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la más afectada.
“Durante esta última década los delincuentes utilizan motocicletas para cometer homicidios con armas de fuego en la capital; los asesinatos bajo este modus operandi se cometen mayormente en la alcaldía Cuauhtémoc”
Por ello, Gonzalo Espina exhortó a Omar García Harfuch, titular de la SSC, así como a Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para que doten a estas motocicletas y motonetas de un chip y registro electrónico para que permita a los agentes de tránsito verificar de inmediato la información del conductor y la unidad ante actos de ilegales.
“Es necesario que la construcción del registro de motocicletas de la capital contenga información básica del automotor, ya que hoy todas las personas tienen acceso a una motocicleta en el supermercado o centro comercial, teniendo como consecuencia un vacío legal que solo ha beneficiado a la delincuencia dejando en indefensión a la ciudadanía”
“Esto tiene como propósito implementar esta política en materia de seguridad para garantizar a los ciudadanos la protección establecida en el marco constitucional federal y local”, puntualizó.
Este punto de acuerdo será sometido a aprobación este miércoles 19 de enero por parte del pleno de la Comisión Permanente, para que sea atendido por las instancias gubernamentales correspondientes bajo la clasificación de urgente y obvia resolución.
Hasta 70 años de cárcel para delincuentes: PAN
No es la única propuesta del partido blanquiazul sobre este tema. El pasado 29 de diciembre, el también diputado local Héctor Barrera Marmolejo lamentó el incremento de robos, asaltos y las extorsiones con ayuda de motocicletas en la ciudad.
Al respecto, anunció una iniciativa para elevar la pena en hasta 70 años de cárcel para quienes cometan estos delitos comunes.
“No se trata de criminalizar el uso de la motocicleta, pero hay quienes sí la usan sólo como un elemento de delincuencia y eso debe terminar. Retomaremos una iniciativa que congeló Morena en la pasada legislatura, donde modifican el artículo 224 e incluye una fracción 11, donde aquella persona que robe y acredite que uso una moto para la comisión de uno o varios delitos, sea incrementada la penalidad más allá de los ilícitos”,
El también secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local añadió que su propuesta, “es porque hemos visto actuar a los delincuentes, incluso privando de la vida a personas en la capital. Hemos visto crecer los homicidios dolosos, principalmente en Iztapalapa, con 118 homicidios por arma de fuego”, afirmó.
Mencionó que las motos brindan ciertas facilidades al delincuente para escapar de la acción de la justicia, “por lo que es preferible tener a los delincuentes encerrados que tenerlos en las calles. El incremento de la pena no es el único elemento para disminuir este tipo de actividades delictivas, tendrán que ir acompañadas de otras acciones de Gobierno”.
De acuerdo con cifras oficiales, recordó que en la capital se cometen alrededor de cinco delitos diarios en motos, por lo que exigió a las agencias, vender estas unidades ya con placas, “por lo que de la agencia, toda unidad debe salir obligatoriamente con placas, no puede haber motocicletas sin matrícula circulando en la Ciudad”, reiteró.
SEGUIR LEYENDO: