El nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como titular del consulado de México en Barcelona causó rechazó por parte de la esfera política de México por las acusaciones de desviar 140 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la “Operación Safiro”.
Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno lanzó una advertencia a Pavlovich y a Carlos Miguel Aysa quien fue nombrado embajador en República Dominicana, que en caso de aceptar los puestos otorgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían enfrentarse a sanciones como la expulsión del partido.
En tanto, la senadora Lilly Téllez acompañó una fotografía de AMLO y Claudia Pavlovich con el texto: “Designar a Claudia Pavlovich como cónsul es una grosería para Sonora. Cínicos y sin vergüenza, hambrientos de poder y dinero. Son iguales.”
Y es que de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en su gestión como gobernadora de Sonora fueron desviados 140 millones de pesos a una red de empresas fantasma que fueron utilizadas en la “Operación Safiro”.
En 2016, el gobierno de Pavlovich transfirió miles de pesos de recursos públicos a empresas que tenían un vínculo entre sí, las cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó como simuladoras de operaciones o también conocidas como “fantasmas”, según documentos consultados por MCCI.
Las empresas a las que el gobierno de Pavlovich les transfirió fondo públicos son: Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SINNAX, Servicios y Asesorías SISAS, Comercializadora Fing, Despacho de Profesionistas Faga y Constructora y Abastecedora Cofex.
No obstante, en la llamada “Operación Safiro” también se desviaron fondos públicos de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, de la alcaldía Milpa Alta además del estado de Sonora para el presunto financiamiento de campañas electorales del PRI.
Conforme a las pesquisas correspondientes, el monto total de desvíos fue de 649 millones 327 mil 686 pesos, donde cada estado “aportó” al partido de la siguiente manera:
-Chihuahua: 246,000,000
-Durango: 230,400,000
-Sonora: 140,591,669
-Morelos: 16,404,800
-Colima: 15,142,316
-Edomex: 488,900
-Milpa Alta : 300,000
De acuerdo con MCCI, la mayoría de los desvíos corresponde a los gobiernos de César Duarte (Chihuahua, 246 millones), Jorge Herrera Caldera (Durango, 230 millones) y Claudia Pavlovich (140 millones).
Gestión de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora
Además de los actos de corrupción, lo que marcó un antes y un después durante su administración fue el asesinato de la familia LeBarón en noviembre de 2019 varios integrantes de una familia mormona junto a la de los Langford, sufrieron una emboscada, provocando la muerte de 12 de ellos en el límite entre Sonora y Chihuahua.
Entre los asesinados estaban tres mujeres y nueve menores. Hasta ahora se han detenido a 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32″ o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Tras el nombramiento de Pavlovich, Adrián LeBarón desde sus redes sociales, realizó un ácido comentario con el cual afirmó que el nuevo cargo de la exgobernadora es un premio otorgado desde Palacio Nacional.
Tampoco perdió la oportunidad de recordar la masacre de su familia, suscitada en Bavispe, Sonora, en 2019, cuando aún se encontraba en su cargo.
“Disfrute el premio, perdón, el encargo de embajadora @ClaudiaPavlovic Cuando llegue a Barcelona, su tarjeta de presentación puede decir: Goberné Sonora de 2015 a 2021, en 2019 masacraron a 3 mujeres y seis niños, en caminos en poder de criminales que nunca pudimos controlar”, escribió.
En tanto, su hermano Bryan tildó como una “ofensa” este nombramiento, pues la memoria de su familia se vio lastimada: “Es una ofensa para la memoria de mi prima, mis sobrinos, nuestro hermano @AbelMurrietaG y de cada muerto en Sonora el nombramiento de @ClaudiaPavlovic Es cierto: este gobierno “no protege criminales”; los hace embajadores. No quería acabar con la mafia; quería ser el líder”.
SEGUIR LEYENDO