El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), extendió una invitación para que las y los candidatos a la dirigencia del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudan a la mañanera a exponer sus propuestas.
El mandatario aseguró que una vez que se inscriban, se podrá extender la invitación a las y los postulantes “a ver quienes pueden presentarse”, comentó en su conferencia matutina.
“El próximo lunes se van a presentar los que deseen hacerlo, porque es voluntario (...) Definimos unas reglas para que todos puedan expresarse con libertad y tengan el mismo tiempo y puedan hablarle a los trabajadores petroleros”.
El pasado 14 de enero, el Gobierno mexicano garantizó una “elección libre” en la votación del sindicato de la petrolera estatal, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de enero, de acuerdo con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
Hasta el momento el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya ha renovado sus 36 secciones a lo largo de 2021, y por primera vez, la oposición ganó en cuatro.
Cabe señalar que el sindicato cuenta con 89 mil trabajadores afiliados y es considerada una de las fuerzas sindicales más poderosas del país.
El 16 de noviembre del 2021 el STPRM celebró elecciones para elegir al Comité Ejecutivo Local Consejo Local de Vigilancia, la Comisión de Honor y Justicia y demás funcionarios y comisiones que fungirán del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
Las elecciones que se celebraran el 31 de enero del 2022 llegan después de poco más de 2 años, luego de que dimitiera el ex senador de la república, Carlos Romero Deschamps, acusado de corrupción y lo sustituyera de forma interina, su mano derecha, Manuel Limón.
El mecanismo de elección surge con el objetivo de relevar el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (STPRM), que Romero Deschamps ocupó por más de 20 años, hasta el 16 de marzo del 2020, cuando presentó su renuncia definitiva tras ser investigado por lavado de dinero.
Ante los antecedentes que existen sobre las irregularidades que se han presentado en este tipo de elecciones, López Obrador aseguró, a finales de diciembre, que el Gobierno Federal garantizará unas elecciones “limpias y libres”, y reafirmó que los resultados quedarían en manos de las y los trabajadores.
Ya desde el el 28 de diciembre del 2021 el presidente, había propuesto que para las elecciones, las y los candidatos a la dirigencia presentarán sus propuestas en un espacio de las conferencias de prensa matutinas, 15 días previos a la elección.
Esto como un método para “combatir la corrupción sindical”, esto se suma a las declaraciones emitidas el 27 de octubre del año pasado, cuando se expresó a favor de realizar el sufragio a través de una plataforma digital, además de reiterar la importancia de que se conozca a los candidatos y sus propuestas.
“Estamos buscando un método de elección en el que trabajador, de manera libre, sin presiones, en secreto pueda votar por sus representantes, en este caso por el secretario general del sindicato de Pemex.
Por su parte la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo durante la conferencia de prensa matutina del pasado 14 de enero en el Palacio Nacional: “La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba anteriormente? El Gobierno imponía a los líderes sindicales”, destacó.
María Alcalde también anunció que la votación se realizará en una plataforma electrónica desarrollada por la Secretaría de Trabajo.
SEGUIR LEYENDO: