El expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su estrategia de seguridad, pues de acuerdo con el panista “no está dando frutos”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, lugar que ha fungido como escenario donde el expresidente ha manifestado su descontento hacia las acciones que el tabasqueño bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo, su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T), así como en contra de militantes y funcionarios públicos del partido que lo llevó a Palacio Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Fox Quesada cuestionó la eficacia de la Guardia Nacional (GN) ante los altos indices de violencia a lo largo del país.
“‘Y sigue la mata dando’. Por López ni preguntes, en Palacio escondido. Guardia Nacional... bien gracias. Ya estamos en el cuarto año y el árbol no da frutos”, escribió el expresidente en redes sociales.
Las declaraciones del panista fueron reacción ante el asesinato de un policía en el municipio de Guadalupe en el estado de Zacatecas durante la tarde del sábado 15 de enero. Con ello, ya son siete los casos de elementos de seguridad a quienes les arrebataron su vida en el desarrollo de sus funciones.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el elemento de seguridad viajaba en el transporte público durante el atentado, supuestamente en su día de descanso. Por su parte, la Vocería de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que el asesinato ocurrió cuando la unidad de la ruta 14 circulaba por las calles de la colonia Valle Dorado. Tras el trágico hecho, arribaron agentes de los tres órdenes de gobierno, pero la víctima ya no contaba con signos vitales.
“Continúa la movilización de las corporaciones policiales y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas lleva a cabo la recolección de indicios y la indagatoria correspondiente”, informó la dependencia.
Cabe mencionar que el pasado 14 de enero, sólo un día antes de este hecho, se registró una balacera en contra de integrantes de Seguridad Vial mientras se encontraban patrullando en la calle Ópalos de la colonia la Joya del mismo municipio. Cuando las autoridades del estado llegaron al lugar del atentado, uno de los funcionarios ya se encontraba sin vida, mientras que al segundo fue trasladado al hospital, pero falleció cuatro horas después cuando recibía atención médica.
Dos días antes, el 12 de enero, sicarios asesinaron a una mujer perteneciente la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, durante el atentado, el elemento se encontraba alado de su hija al interior de su automóvil. Este hecho ocurrió en la avenida Campo Real de la colonia Las Américas, también en el municipio de Guadalupe,
Aunado a ello, el pasado lunes, en el municipio de Fresnillo, sujetos armados dispararon contra una patrulla en que viajaban tres policías municipales, los cuales no tuvieron tiempo de reaccionar al ataque y resultaron asesinados en la unidad oficial.
Durante su conferencia de prensa del 6 de enero, el Jefe del Ejecutivo reconoció que que bajar el número de homicidios dolosos es uno de los principales desafíos que enfrenta su administración.
No obstante, durante la madrugada de ese mismo día se reportó el abandono de una camioneta con 10 cuerpos frente al Palacio Municipal de Zacatecas.
“Como lo de Zacatecas, muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando.. Pero en Zacatecas tenemos una disminución de homicidios en 45 días, pero de todas maneras traemos una disminución de cuando empezamos”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: