Tras 3 años de haber sido levantada la denuncia, la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció la detención de una mujer que prostituyó a su hija cuando era menor de edad.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, fue en 2013 cuando notificó a su madre, identificada como Dalecia Yahaira C., que su padrastro abusó sexualmente de ella, sin embargo, la mujer hizo caso omiso de los señalamientos de la entonces menor de edad.
Derivado a la agresión por parte de la pareja de Dalecia Yahaira C., la víctima, hoy mayor de edad, resultó embarazada y dio a luz a un año después.
Tras el nacimiento del infante, la familia se mudó al municipio Poncitlán, lugar en donde la detenida y su pareja ofrecían a su hija a hombre mayores que ella con el fin de obtener dinero, mismo al que no tuvo ningún acceso.
Posteriormente, en 2019, Dalecia Yahaira C. y su pareja secuestraron al infante, exigiéndole a la víctima, ya mayor de edad, un monto de 10 mil pesos, así como también un vehículo, a cambio de su hijo. Ante ello, accedió a sus peticiones y posteriormente acudió a realizar la denuncia.
Desde aquel año, la Fiscalía Regional de Ocotlán llevó a cabo una investigación con perspectiva de género con un enfoque especial y diferenciado que permitieron obtener datos contra Dalecia Yahaira C., los cuales acreditaron su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual infantil, corrupción de menores, prostitución infantil y sustracción de menores.
Asimismo, la mujer fue capturada por elementos de la Policía de Investigación en la colonia San Juan de dicho municipio, para luego ser puesta a disposición por el juez de Control quien la vinculó a proceso y ordenó que permaneciera en prisión preventiva.
Por otra parte, cabe mencionar que en diciembre del año pasado, Merary Villegas, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso crear una línea de emergencia exclusiva para atender casos de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, esto para tener un protocolo específico para este demográfico que permita garantizar su seguridad.
Villegas Sánchez presentó una reforma al Artículo 83 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), esto para que a nivel federal, estatal y municipal se coordinen esfuerzos para materializar una línea directa similar a la del 911, pero que debe de ser de uso exclusivo para denunciar delitos en detrimento de algún menor de edad.
Por su parte, a inicios de mes, Olga Luz Espinosa, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa que busca mejorar el sistema de protección a menores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados planteó establecer como un acto de “corrupción de menores” a quien realice acciones u operaciones a través de tecnologías de la información que dañen sus bienes o su persona.
Además, Espinosa Morales promovió un mecanismo de castigo más severo enfocado en la protección de jóvenes, ya que plantea extender el periodo de prisión a quien cometa el delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
SEGUIR LEYENDO: