Para este domingo 16 de enero, el ambiente continuará siendo gélido en gran parte de México, con temperaturas bajo cero en al menos nueve estados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas el frente frío 22 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, causando lluvias fuertes en la región.
La masa de aire polar que impulsa al sistema cambiará sus características térmicas, pero las mínimas seguirán siendo muy frías en el norte, oriente y centro de México, principalmente durante la mañana y la noche.
“Las temperaturas matutinas serán extremadamente frías por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango y se prevén bancos de niebla matutinos en zonas del norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana”, indicó el organismo climático.
Así, los valores más bajos volverán a repetirse en las partes altas de Chihuahua y Durango, con registros que marcarán de -10 a -5ºC. Los termómetros también caerán por debajo de los 0ºC en áreas montañosas del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, pudiendo llegar en esos puntos hasta -5ºC.
Además, se mantendrá el frío en sierras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas. Allí, las temperaturas irán de 0 a 5ºC antes del amanecer y al anochecer.
Estas condiciones gélidas serán aún más intensas en las cimas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Durante el día, podría presentarse caída de nieve o aguanieve en los picos que rebasen los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La masa de aire polar que impulsa al frente frío 22 también dejará “evento de Norte” muy fuerte a intenso a lo largo de la mañana, con rachas que podrían rozar los 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, las ráfagas irán de 60 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde sobre costas de Tamaulipas y Tabasco.
Este “evento de Norte” afectará a las condiciones marítimas en el litoral del Golfo de México. En Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec, las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros, por lo que se exhorta a la población a extremar la precaución.
Pronóstico de lluvias
Mientras que la masa de aire polar causa clima invernal y viento intenso en distintos puntos del país, el frente frío 22 avanzará sobre la Península de Yucatán. En su camino, dejará lluvias muy fuertes en Chiapas, de hasta 75 milímetros, y fuertes en Tabasco, de un máximo de 50 milímetros.
El ingreso de humedad procedente del Pacífico propiciará además chubascos con descargas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. En esas entidades los acumulados irán de cinco a 25 milímetros. El SMN advirtió que en Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México y el Edomex podrían venir acompañadas de granizo.
Por su parte, en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Yucatán las precipitaciones serán más débiles y aisladas, de un máximo de cinco milímetros.
SEGUIR LEYENDO: