Al menos 10 personas resultaron heridas y tres murieron el sábado 15 de enero después de que un autobús que llevaba sobre todo a turistas volcara en la autopista de Occidente, en el municipio de Michoacán.
El accidente, ocurrido en el kilómetro 260, a la altura del municipio de Copándaro, sucedió porque presuntamente el conductor del transporte circulaba a exceso de velocidad y en un momento dado perdió el control del vehículo.
La volcadura propició que la pesada unidad cayera por un barranco y se incendiara antes de que todos los pasajeros consiguieran salir.
Los automovilistas que en ese momento circulaban por la autopista alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, bomberos y paramédicos.
Más de una decena de personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de 30 años y un menor de 11 meses, quienes resultaron con lesiones graves. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Servicios Aéreos, trasladaron de manera urgente a los dos pacientes a un hospital en la ciudad de Morelia.
Con el objetivo de acortar el tiempo del trayecto, los paramédicos de vuelo de la SSP hicieron uso de un helicóptero de la institución para canalizar a la mujer y al infante al nosocomio donde recibirían atención médica especializada, ante las lesiones sufridas en el percance.
Asimismo, en el lugar del accidente fue confirmada la muerte de cuatro personas que no fueron identificadas.
“A través de @pcmichoacan @SALUDMICH y diversas corporaciones, brindamos auxilio en el accidente de un vehículo registrado en el Km. 260 de la Autopista de Occidente. Al momento se traslada vía aérea a heridos. Se pide extremar precauciones en el lugar”, informó la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
2021 fue un año difícil en accidentes de tránsito
La fórmula que combina exceso de velocidad con negligencia conlleva resultados mortales en cuanto a conducción se refiere: ya sea en solitario o en grupo, estar al frente del volante es una de las mayores responsabilidades.
El 2021 fue un año particularmente doloroso para México: por un lado, en números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (INSP), en el primer semestre se registraron 7 mil 463 decesos por accidentes de tránsito, es decir, un alza que superó las mil 300 muertes (21.5%) en comparación con el mismo periodo del 2020.
Según lo informado por el INSP, anualmente se registran hasta 24 mil decesos por accidentes automovilísticos, siendo éstos la quinta causa de muerte en la población en general y la primera entre jóvenes.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica de muertes por accidentes viales.
SEGUIR LEYENDO: