El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó del rescate de 359 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en la caja de un camión tipo torton, en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas.
Alrededor de las 3:30 horas de este domingo, en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.
Al abrir las puertas, se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento; al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 294 originarias de Guatemala; 38 nacionales de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.
El chofer, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Repatrían cuerpos de migrantes accidentados en Chiapas
Un total de 19 guatemaltecos que fallecieron en un trágico accidente de tránsito que dejó 56 muertos en el estado de Chiapas fueron repatriados este jueves 13 de enero a su país, según informaron fuentes oficiales.
Las autoridades forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) han logrado hasta la fecha, con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 55 de 56 personas que murieron en el accidente, siendo la mayoría de ellas guatemaltecos.
Según la fuente, 18 fallecidos más fueron transportados vía aérea desde el aeropuerto Ángel Albino Corzo y uno más será enviado vía terrestre.
Solamente faltaría un migrante por identificar.
Marcela Díaz Carachure, delegada regional de la Asociación nacional de funerarias, indicó que se prepararon 19 cuerpos, entre ellos una mujer y cuatro jóvenes menores de edad.
Mientras que el consulado de Guatemala, vía telefónica, confirmó a medios que 18 cuerpos fueron trasladados al aeropuerto Ángel Albino Corzo, y uno más fue transportado vía terrestre a la aldea Tzanixnam del municipio y departamento de Totonicapán.
El trágico accidente se registró el pasado 9 de diciembre en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.
En el tráiler viajaban escondidos más de 160 migrantes; la mayoría provenían de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
Peligroso método
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas formas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus coyotes o traficantes.
Según un recuento con base en comunicados del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 5.800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta comienzos de diciembre en tráileres y autobuses, la gran mayoría de ellos en condiciones de hacinamiento y deshidratación.
Este inseguro método para transportar irregularmente migrantes no ha cesado y esta misma semana un tráiler tuvo un siniestro en el estado de Veracruz cuando transportaba a 38 indocumentados, que resultaron heridos de levedad.
Wilson, de 14 años sólo quería un futuro mejor, murió en Chiapas
Hace poco más de un mes Wilson Ramos, un adolescente de 13 años, partió de Guatemala huyendo de la pobreza y violencia, en busca de llegar a los Estados Unidos con el sueño de aprender inglés y así encontrar un trabajo con el que pudiera apoyar económicamente a su familia.
Pero ese sueño se rompió la tarde del 9 de diciembre de 2021 cuando el tráiler en el que viajaba en condiciones de hacinamiento, junto a más 150 migrantes centroamericanos, volcó sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, impactando contra el muro de un puente peatonal. Como consecuencia, la caja se desprendió del tractor y giró sobre el asfalto, lo que provocó que los migrantes salieran proyectados hacia la cinta asfáltica.
SEGUIR LEYENDO: