Este 14 de enero trascendió la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el el uso del medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para el tratamiento de la COVID-19.
A través de Twitter, Marcelo Ebrard el titular de Relaciones Exteriores compartió un mensaje en el que consideró que es una muy buena noticia que el medicamento haya sido aprobado.
“Es muy buena noticia la aprobación por parte de COFEPRIS de Paxlovid, medicamento desarrollado por Pfizer contra Covid-19. Así México tiene ya aprobados dos medicamentos”
Con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización por Coronavirus, “el medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.”, se puede leer en la tarjeta informativa.
Asimismo, la Cofepris puntualizó que no se podrá adquirir sin prescripción médica, pues su autorización fue bajo el entendido de uso de emergencia y manera controlada.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, celebró que este tratamiento permita evitar que se agraven los contagios por COVID-19:
“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”
En el comunicado de la Cofepris, se informó a la población que la efectividad del fármaco de Pfizer fue probada en México y otros 20 países, los ensayos clínicos por los que pasó el Paxlovid fueron aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR.
El doble ciego significa que fue puesto a prueba por sujetos de experimentación y observadores o investigadores que no sabían cual era el origen de la cápsula. Eso tiene como objetivo que el nombre del laboratorio -este caso Pfizer- o su nacionalidad no interfieran en el criterio para presentar resultados.
El 7 de enero, la Cofepris autorizó el medicamento Molnupiravir para tratar la enfermedad por COVID-19, la píldora fue desarrollada por el laboratorio alemán Merck y fue a través de un comunicado que la comisión detalló que se autorizó el tratamiento oral para COVID-19 en uso de emergencia controlada, dejando en claro que no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 y tampoco debe ser utilizado sin indicación médica.
“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”
Cabe destacar que México es uno de los primeros países en aprobar el medicamento asimismo, el proceso para autorizarlo comenzó el 23 de diciembre de 2021 “cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias”.
Cofepris alertó sobre comercialización ilegal de falso Molnupiravir
La comisión ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan y ostentan como Molnupiravir, por lo que recordó a la población que el medicamento requiere prescripción médica en consecuencia, no puede ser comercializado.
Uno de los dos productos identificados como irregulares es MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas, en el empaque se muestra la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.
El otro medicamento se trata de MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.
En este contexto, la Cofepris informó que no cuenta con solicitudes de registro autorización de tales productos, razón por la cual desconoce sus condiciones de fabricación y componentes.
“Cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia. Se invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos” agregó la comisión.
SEGUIR LEYENDO: