El Marro: así era “La Casa de las Albercas”, la propiedad con siete piscinas del líder criminal

Apenas el viernes pasado, se informó que el líder criminal había recibido una sentencia de 60 años de cárcel por el delito de secuestro

Guardar
La Casa de las Albercas, de El Marro, contaba con siete piscinas.
La Casa de las Albercas, de El Marro, contaba con siete piscinas.

El pasado viernes, se dio a conocer que José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pasará 60 años en prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria y deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el caso.

Fue en una audiencia virtual realizada en el Centro de Justicia del penal Mil de Valle Santiago, en donde la Fiscalía de Guanajuato presentó cargos correspondientes al fuero común en contra del cabecilla criminal y sus colaboradores. Un Tribunal de juicio oral evaluó las pruebas durante más de cuatro horas y condenó a los responsables.

De acuerdo con la dependencia ministerial, Yépez Ortiz fue declarado culpable junto con cinco sujetos que le acompañaban el 2 de agosto de 2020, cuando se liberó a la persona secuestrada y todos los del Cártel Santa Rosa de Lima quedaron asegurados desde una finca de Juventino Rosas.

Todos los acusados comparecieron a distancia, porque como el líder huachicolero, se encuentran encerrados en cárceles distintas. La comparecencia arrancó cerca de las 13:30 horas de este 14 de enero, a 18 meses del arresto. Pero quedan pendientes procesos judiciales por robo de combustible, delincuencia organizada y homicidio calificado.

"El Marro" fue detenido en agosto del 2020. (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)
"El Marro" fue detenido en agosto del 2020. (Foto: Twitter Fiscalía de Guanajuato)

“Contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En el Gobierno de Guanajuato no nos detendremos hasta lograr el Guanajuato en paz que su gente buena merece para vivir”, publicó tras el informe Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de la entidad.

El Marro fue detenido el 2 de agosto del 2020. Era considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y era uno de los hombres más buscados del país. Acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles, el Marro fue capturado en el estado de Guanajuato, en el centro de México, considerado principal zona de operación del grupo.

El Marro logró acumular una gran riqueza tras su vida delincuencial. Prueba de ello, fue una de las casas con las que contaba, ubicada en el pueblo San José de Guanajuato, que se encuentra a 20 minutos del centro de Celaya y a 4 horas de Ciudad de México. La casa era conocida como La Casa de las albercas.

La casa contaba con siete piscinas en plataformas de distintos niveles, de ahí el nombre, además de jardines amplios, interiores con paredes de madera finamente trabajada y algunos adornos opulentos como la escultura de león que descansa en la entrada principal.

En enero del 2021, un grupo armado  irrumpió a uno de los centros operativos mas emblemáticos de José Antonio Yepez Ortiz, alias el "Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
En enero del 2021, un grupo armado irrumpió a uno de los centros operativos mas emblemáticos de José Antonio Yepez Ortiz, alias el "Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

En el reporte oficial de las autoridades de Guanajuato, se señaló que la vivienda no cuenta con número visible. La policía la describió de la siguiente manera: “en camino vecinal de terracería, que hace esquina al norte con la calle privada Renovación, y se encuentra a 2 kilómetros al norte de la avenida San José de Guanajuato, de la comunidad de San José de Guanajuato, que pertenece a Celaya”.

La propiedad se encontró junto a un estacionamiento de tráileres al que se entra por un portón azul. Supuestamente se trata de una empresa fachada, que habría sido utilizada por el Cártel Santa Rosa de Lima para lavar el dinero de sus ganancias por el tráfico de combustibles robados.

Sin embargo, la lujosa casa del líder criminal fue incendiada en enero del 2021, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue hace ya casi un año cuando las tropas de esta organización criminal prendieron fuego a diversos inmuebles, y uno de ellos, fue precisamente La Casa de las Albercas, la cual estaba incautada por la Fiscalía General del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar