México ha recuperado del extranjero 5 mil 744 piezas arqueológicas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, expuso este viernes Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
Tan solo en 2021, el Gobierno consiguió la repatriación de 600 piezas arqueológicas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Australia e Italia, ahondó Núñez en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
“Los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, cuya exportación se encuentra prohibida desde 1827. La comercialización de estas piezas constituye un delito, pues fomenta y contribuye con el tráfico ilícito y la delincuencia trasnacional”
Con el presidente López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha arreciado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
“En lo que va de este Gobierno se ha recuperado como nunca una intensa cantidad de bienes culturales, como nunca. Más de 5,500 bienes culturales recuperados en tres años, no había ocurrido en los 83 años de existencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, afirmó Diego Prieto, director del INAH.
El director del INAH aseveró que México ha sido recíproco al regresar piezas a países como Perú, Bolivia, Nigeria y España.
Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
“Ya en las casas subastadoras ya nos tienen miedo, ya cuando entramos están monitoreando, no saben qué se va a hacer, pero realmente este tema de miedo ha tenido impacto en las restituciones”, declaró Blanca Jiménez, embajadora de México en Francia.
Una parte de las piezas recuperadas se exhiben en la exposición “La Grandeza de México”, que está desde el 27 de septiembre y hasta el 24 abril en el Museo Nacional de Antropología de Historia y en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con estos esfuerzos, México se considera como “uno de los precursores” de la recuperación de patrimonio, por lo que la estrategia tendrá “un efecto expansivo” a otros países, comentó el canciller Marcelo Ebrard.
“¿En esencia qué es? Cuestionar los derechos asociados a la conquista, al uso de la fuerza en las comunidades y en la convivencia internacional porque el 90% de los museos que ustedes van a visitar en Europa, son fruto de conquista o invasiones”, manifestó.
El tráfico de piezas arqueológicas y de arte es un negocio muy jugoso, debido a que muchas de éstas son vendidas o subastadas como objetos que terminan siendo decoración en las casas de multimillonarios en el extranjero, donde no pueden ser disfrutadas por la población.
“Las subastas como esta son algo muy grave, ya que impulsan la mercantilización y privatización del patrimonio cultural, impiden el estudio, disfrute y divulgación de las piezas y promueven el saqueo arqueológico”, declaró en 2020 Daniel Salinas, un joven arqueólogo mexicano que reside en Alemania y desde hace varios años ha alzado la voz para detener este tipo de subastas.
SEGUIR LEYENDO: