Carlos Slim: cómo fue que su padre le dio sus primeras lecciones de administración y ahorro

Carlos Slim aprendió, desde muy pequeño, a administrar su dinero, pues su padre le enseñó a él y a sus hermanos la mejor forma de hacerlo

Guardar
Carlos Slim es el hombre más rico de México.
Carlos Slim es el hombre más rico de México.

El hombre más rico de México, Carlos Slim, ha sobresalido por tener una gran habilidad para los negocios. El magnate, quien actualmente cuenta con una fortuna valuada en USD 55 mil 930 millones, según el último listado de Forbes, es dueño de empresas de talla internacional como América Móvil y Grupo Carso.

Y es que Slim creció rodeado de negocios y fortuna que su padre, Julián Slim Haddad, había logrado tras su llegada a México a inicios del siglo pasado. Julián Slim llegó en al país desde Líbano, con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Llegó huyendo del yugo del imperio Otomano, quien obligaba a los hombres a enlistarse en el ejército desde los 15 años.

Fue por esto que los padres de Slim Haddad decidieron mandarlo a México, lugar en el que sus hermanos mayores ya se encontraban radicando. Desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a Tampico en Tamaulipas, en norte de México, en donde lo esperaban sus hermanos, José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quienes se encontraban en México desde 1898.

Ese mismo año nació Linda Helú, quien sería madre de Carlos Slim, en el Parral Chihuahua. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX, y luego de viajar por varias ciudades, decidieron establecerse en la Ciudad de México. Cabe destacar que fue el padre de Linda Helú, de nombre José Helú, quien trajo la primer imprenta árabe a México y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en México.

Julián Slim Haddad y Linda Helú, padres de Carlos Slim Helú, eran inmigrantes libaneses.
Julián Slim Haddad y Linda Helú, padres de Carlos Slim Helú, eran inmigrantes libaneses.

Posteriormente, los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia también a la Ciudad de México, y para 1904, Julián Slim y su hermano José, quien era 13 años más grande, formaron una sociedad mercantil a la que llamaron la Estrella del Oriente. Fue bautizada con este nombre en honor a su lugar de origen.

Para formar la sociedad mercantil se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos, aportando la mitad cada uno. En 1914, en plena Revolución Mexicana, Julián, quien tenía 26 años de edad, le compró a su hermano el otro 50% por 30 mil pesos.

La Estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería, que se ubicaba en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1921, 17 años después de haber sido fundada la empresa, ya tenía un valor superior a los 100 mil dólares, y para esas fechas, Julián Slim ya había adquirido más de 11 propiedades en esa zona. El valor actual de la tienda sería de alrededor de 7 millones de dólares, y de las propiedades, de 28 millones de dólares, aproximadamente.

En 1922, el padre de Carlos Slim ya contaba con un capital de un millón 12 mil 258 pesos, entre propiedades, comercios y acciones.

El empresario Carlos Slim abrió su primera chequera a los 12 años. EFE/Xoán Rey.
El empresario Carlos Slim abrió su primera chequera a los 12 años. EFE/Xoán Rey.

Para 1926, Julián y Linda se casarían en la Ciudad de México, y cuatro años más tarde, nacería su primer hija, de nombre Nour. Dos años después, en 1932, nacería su segunda hija, Alma. Posteriormente nacerían Julián, luego José, Carlos y al final, Linda. Seis hijos en total.

Así fue que Slim creció rodeado del ejemplo de su padre en los negocios, viendo transacciones de fuertes cantidades de dinero y observando como era que su padre administraba su riqueza. Además, Slim recibió de su padre una gran educación financiera, pues desde muy pequeño le enseño que debía llevar consigo una libreta en donde debía anotar todos los ingresos y egresos que tenía. Lo mismo hizo con sus hermanos, y al final de mes se sentaba con ellos a revisar la libreta de cada uno para ver de qué manera habían gastado su dinero.

Además, su padre le inculcó el ahorro, y de él recibió sus primera enseñanzas empresariales. Con tan solo 12 años de edad, Slim abrió su primera chequera y compró acciones al Banco Nacional de México. Sin embargo, un año después, cuando solo contaba con 13 años, su padre falleció de manera repentina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar