“Ponchallantas” contra automovilistas que traten de eludir el pago de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense

La operadora de la vialidad señaló que el objetivo es también resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y personal operativo

Guardar
Así es como funcionan los "ponchallantas" en el Circuito Exterior Mexiquense (Video: Twitter/@VILLALVAZO13)

Malas noticias para los automovilistas que suelen eludir el pago de peaje al ingresar al Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el Estado de México. Y es que la operadora de la vialidad, filial de Aleatica (antes OHL México), informó que a partir del próximo 18 de enero implementará un sistema automatizado de “ponchallantas”.

A través de un comunicado, la concesionaria detalló que activará “un sistema de disuasión de evasión de peaje” en la plaza de cobro T-2, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito, a la altura de Las Américas, en el municipio de Ecatepec, uno de los lugares con mayor evasión del pago.

Señalaron que además del tema de las tarifas, el objetivo es resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y personal operativo.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”

Cómo funcionará

Las puntas de acero dañan
Las puntas de acero dañan los neumaticos y con ello disuaden el avance de la unidad (Foto: especial)

En los 13 carriles se colocaron en el pavimento un sistema automatizado de puntas de acero que solo se elevarán para pinchar los neumáticos si el conductor no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se encenderá una luz y se emitirá un sonido de alarma.

Sin embargo, el automovilista encontrará información antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como las consecuencias de realizar actos ilegales.

De acuerdo con la operadora, este sistema se implementará luego de haber realizado extensas pruebas para garantizar una adecuada operación, “apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías”. Incluso, aseguró que dicha tecnología ya ha sido probada en otros países que presentan una problemática similar.

Actualmente, la tarifa del peaje en la caseta de cobro T-2 en Las Américas se ubica de la siguiente manera:

Motos $31

Auto $62

Autobús $123

Camión 2-4 ejes $123

Camión 5-6 ejes $162

Camión 7 o más ejes $222

Eje ligero excedente $35

El CEM tiene una longitud
El CEM tiene una longitud de 110.78 kilómetros (Foto: OHL México)

Al realizar el pago de casetas es importante que consideres los beneficios que representan el cumplir con este costo, ya que al viajar con el comprobante de pago, automáticamente tu vehículo se encontrará asegurado contra cualquier accidente o siniestro en el que se pueda ver involucrado.

Cabe recordar que el Circuito Exterior Mexiquense inició operaciones el 25 de febrero de 2003 para dar servicio de conectividad a pobladores de municipios del Valle de México a través de los 110.78 kilómetros que componen la vía

Entre los beneficiarios se encuentra Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.

Actualmente Aleatica construye la conexión del Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que tiene una inversión de 4 mil 524 millones de pesos.

Para la construcción de esta ruta el gobierno del Estado de México extendió por 12 años más la vigencia del título de concesión que Aleatica ostentan sobre el Circuito Exterior Mexiquense y que obtuvo en 2008, cuando el ex presidente priista Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad. A cambio de esta prórroga, la empresa construirá con recurso propio la vía de enlace con el nuevo aeropuerto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar