Ómicron en México: este es el reglamento para evitar contagios en el Metro CDMX

Las autoridades recordaron las cinco reglas primordiales para prevenir un contagio por el virus SARS-CoV-2 en el transporte público

Guardar
El Metro de la CDMX recomienda viajar con cubrebocas de doble capa o desechables (Foto: Twitter/MetroCDMX)
El Metro de la CDMX recomienda viajar con cubrebocas de doble capa o desechables (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Viajar en Metro durante la pandemia por COVID-19 en México, no es algo que pueda suspenderse o cambiarse por una medida alternativa, pues el Sistema de Transporte Colectivo de la capital mexicana transporta a millones de usuarios al día de manera eficiente.

Por lo anterior, las autoridades de la llamada “serpiente naranja” publicaron las acciones a realizar para disminuir los contagios por la variante Ómicron del virus, y constan de cinco pasos recomendados:

El gel antibacterial es necesario para viajar en el Metro, pues constantemente se hace contacto con tubos, asientos, puertas y otros objetos dentro o fuera de los vagones. Usarlo frecuentemente debería convertirse en una costumbre.

El Metro de la CDMX recomienda utilizar constantemente gel antibacterial (Foto: Sedatu)
El Metro de la CDMX recomienda utilizar constantemente gel antibacterial (Foto: Sedatu)

Hay gel antibacterial dentro de las instalaciones, específicamente, en las taquillas de las estaciones, antes de ingresar por torniquetes. Desde 2020, de acuerdo con personal del STC, se han repartido aproximadamente 23 mil 400 litros de gel en 365 dispensadores actualmente colocados sin embargo, anunciaron que se instalarán más dispensadores para cubrir el total de las estaciones de las líneas activas de la red.

En cuanto a los cubrebocas, recomendaron utilizar aquellos que tengan más de dos capas; al interior de algodón y al exterior de poliéster resistente a la humedad. La mascarillas de un solo uso también son permitidas.

Este deberá cubrir su nariz, tu boca y hasta el mentón de manera ajustada para que no caiga o resbale. El uso correcto del cubrebocas reduce la emisión de microorganismos o gotículas de saliva, lo cual es fundamental en espacios cerrados como son las estaciones o los trenes.

Los cubrebocas de tela o válvula no son recomendables para viajar en Metro (Foto: Twitter/MetroCDMX)
Los cubrebocas de tela o válvula no son recomendables para viajar en Metro (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Los cubrebocas no recomendados para ingresar al Metro, son los que fabricaron de tela delgada, o aquellos que dificulten la respiración en los usuarios del transporte público. Las famosas mascarillas con válvulas, también son poco confiables a la hora de ingresar a lugares cerrados de gran afluencia.

Si te vas a quitar el cubrebocas, debes hacerlo fuera de las instalaciones del metro, o utilizar inmediatamente otra. Lo adecuado para retirarlo, es manipularlo mediante las tiras o resortes de las orejas, para luego doblarla por los extremos. Debes evitar en todo momento tocar tus ojos, nariz y boca. Lavar las manos inmediatamente o usar gel antibacterial es básico.

Los cubrebocas de tela deberán lavarse cada uso que se le dé, mientras que las mascarillas desechables van al bote de la basura inmediatamente después de darles uso.

Para verificar que los usuarios usan de manera correcta su cubrebocas, se instruyó a diversas brigadas, identificables por su chaleco naranja, a recorrer de forma aleatoria los trenes y estaciones para recordar a los usuarios su uso.

(Foto: Twitter/MetroCDMX)
(Foto: Twitter/MetroCDMX)

Por otra parte, se recomienda que al viajar en Metro, se haga en completo silencio sin hablar, gritar, cantar, hablar por teléfono, entre otras. Con estas acciones, se busca disminuir la emisión de gotículas de saliva que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de un contagio.

Si los usuarios deben toser o estornudar, entonces se debe cubrir la zona de la nariz y la boca con el ángulo interno del codo, lo que se conoce como la posición de “etiqueta”.

La última y quinta regla para la prevención de contagios dentro del metro, es evitar el ingreso de alimentos y bebidas a las instalaciones, además de procurar no ingerirlos al interior del vagón, zonas de acceso, pasillos de arribo y pasillos de transbordo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar