La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se activó alerta naranja para las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan. Además de amarilla para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.
En las alcaldías con alerta naranja, se prevén temperaturas entre uno y tres grados Celsius en el transcurso de las 04:00 a 08:00 horas (tiempo del centro de México); mientras que en aquellas que se activó color amarillo, se pronosticaron temperaturas entre los 4 y 6 grados, durante el mismo periodo de tiempo.
Ante las bajas temperaturas, el gobierno de la capital del país recomendó a la ciudadanía usar al menos tres capas de ropa, de preferencia que sean fabricadas con algodón o lana; utilizar crema especial para proteger e hidratar la piel ante el frío; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Debido a la pandemia por COVID-19 que ha presentado aumentos en los contagios acumulados, se recomendó atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) para seguir frenando la cadena de casos positivos, inclusive de aquellos que se confunden con resfriado común: lavarse las manos con frecuencia, utilizar gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.
En tanto, dado los altos números de contagios en la CDMX y las largas filas en los centros de salud o farmacias particulares para realizarse alguna prueba PCR o de antígenos, la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo habilitó 117 centros de salud que realizan pruebas gratuitas, ocho módulos en centros comerciales, MARSS y macroquioscos.
Las plazas comerciales con módulos de pruebas son Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista, cuyos insumos serán dotados por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y funcionarán en un horario de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.
Mientras que los nuevos macro quioscos capitalinos operarán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y para hacerse la prueba será necesario que las y los interesados obtengan una de las fichas que serán repartidas en cada uno de los módulos: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
Por otro lado, la tarde de este jueves 13 de enero las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) emitieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 4 millones 257 mil 776 casos confirmados acumulados, así como 300 mil 912 defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.
Con base en tales cifras, en el último día 43 mil 523 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 148 nuevas muertes en las últimas 24 horas.
En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que existió un aumento del 2% con respecto al día anterior y se encuentra en 26 por ciento; mientras que en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó la ocupación al 16 por ciento, es decir, un punto por arriba de lo reportado el día anterior.
SEGUIR LEYENDO: