Tres ex agentes de la extinta Policía Federal fueron condenados a 26 años y seis meses de cárcel por una ejecución extrajudicial que cometieron en el Estado de México, cuando se desempeñaban al mando de Genaro García Luna en la presidencia de Felipe Calderón.
Se trata de Erasmo Piliado Jiménez, Juan Alberto Alonso Ortega y Jaime Anastacio Peláez Contreras, quienes irrumpieron en un domicilio de Metepec en 2010 sin ninguna orden judicial y cometieron el asesinato.
Pese a la gravedad, la Fiscalía General de la República (FGR) solo obtuvo las dos décadas y media tras las rejas por los delitos de homicidio calificado y contra la administración de justicia. El caso fue perseguido a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional.
Ninguno de los tres contaba con alguna orden de cateo para registrar el domicilio mexiquense, pero aún así acudieron y ejecutaron a una persona de quien no se proporcionaron mayores detalles. Ahora cumplen la sentencia impuesta por un juez al encontrarlos penalmente responsables.
La Policía Federal surgió en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) como una corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública que lideraba el ahora preso en Nueva York por nexos con el Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna. Continuó con Enrique Peña Nieto, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la extinguió por actos corrputos y se creó la Guardia Nacional con elementos militares.
En septiembre del año pasado, la FGR procesó a siete de ocho ex policías federales que detuvieron debido a presuntos abusos cometidos en la masacre de Tanhuato, Michoacán, donde la institución abatió a 42 supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes federales confirmaron a Infobae México que los ex funcionarios policiales están acusados por el delito de homicidio, pues junto con 32 elementos más habrían participado en la ejecución arbitraria de decenas de jóvenes que probablemente operaban para el CJNG, en un enfrentamiento perpetrado en el rancho el Sol, en 2015.
Los detenidos quedaron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 17 de Buena Vista, Michoacán, donde fueron presentados ante la autoridad judicial.
De acuerdo con los reportes, la FGR giró orden de arresto contra 40 ex agentes federales, incluido Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, quien fungía como mando en la dependencia y hasta el 31 de agosto de 2021 se desempeñaba como titular de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.
Serrano Escobedo fue buscado en instalaciones de la institución ministerial a su cargo, donde elementos de la FGR buscaban cumplimentar una orden aprehensión en contra del funcionario, pero éste no fue localizado y actualmente se le considera prófugo de la justicia.
Aquel martes, reportes locales destacaron que el ex mando de la Policía Federal salió de Ciudad Juárez por la madrugada y no contestó más en sus teléfonos celulares. Fue así como se destapó el caso que busca determinar la responsabilidad de quienes integraban la corporación de Seguridad en la masacre de Tanhuato del 22 de mayo de 2015.
En el rancho el Sol, los agentes habrían ejecutado de forma arbitraria al menos a 22 civiles mediante el uso excesivo de la fuerza y supuestamente alteraron la escena, además de haber sembrado armas y torturado a sobrevivientes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigó el caso y presentó la recomendación 4VG /2016 en su momento. En total, el evento de violencia dejó a 43 personas sin vida: 1 policía federal y 42 civiles
El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto defendió la versión oficial de que se trató de un enfrentamiento en el que la Policía Federal resultó ser a tal grado superior en armamento y letalidad que logró un saldo a su favor de 42 contra 1.
SEGUIR LEYENDO: