Con qué negocio Carlos Slim logró convertirse en el empresario más rico del mundo

El magnate incursionó en el negocio de las telecomunicaciones en 1990; un año después, su nombre apareció en la clasificación anual de las personas más adineradas del planeta, convirtiéndose así en el segundo mexicano en formar parte del ranking

Guardar
Carlos Slim actualmente ocupa el puesto número 16 en la clasificación anual de los empresarios más acaudalados del mundo (Foto: Europa Press)
Carlos Slim actualmente ocupa el puesto número 16 en la clasificación anual de los empresarios más acaudalados del mundo (Foto: Europa Press)

Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México, con una fortuna estimada en USD 55 mil 930 millones, de acuerdo con la revista financiera Forbes. Sin embargo, el propietario de la compañía Grupo Carso se convirtió en el empresario más rico del mundo en el año 2010, cuando logró desbancar al informático Bill Gates, quien recibió ese estatus durante 15 años consecutivos.

De esta forma, en el año 2010 el también conocido como “magnate de las telecomunicaciones” logró amasar una fortuna de USD 53 mil 500 millones y fue considerado por las clasificaciones anuales de multimillonarios como el personaje más acaudalado del planeta hasta el año 2014.

Uno de los negocios que permitió a Carlos Slim obtener este nombramiento fue la compra de la compañía paraestatal Teléfonos de México (Telmex) en 1990, un año antes de ingresar al ranking Forbes y Fortune. En esta transacción, el empresario desembolsó USD 442.8 millones.

Carlos Slim se apropió de la paraestatal Telmex en 1990 y un año después apareció por primera vez en el ranking de Forbes (Foto: EFE/Xoán Rey)
Carlos Slim se apropió de la paraestatal Telmex en 1990 y un año después apareció por primera vez en el ranking de Forbes (Foto: EFE/Xoán Rey)

Al adquirir la empresa, el también ingeniero, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consolidó un plan de tres años para modernizar, expandir, y mejorar el servicio de la empresa, para lo cuál, se planearon inversiones de USD 7 mil 500 millones.

La compra de la paraestatal fue altamente criticada por varios especialistas en el tema, ya que el empresario obtuvo todos los activos de la compañía en 1999. Esto fue señalado como una especie de “monopolio privado” que llegó a controlar el 94% de las líneas telefónicas fijas, 78% de los servicios en telefonía móvil y el 70% del mercado de banda ancha e internet, según datos del sitio web Memoria Política de México.

Con la privatización, Telmex fue absorbida en su totalidad por América Móvil, empresa perteneciente a Grupo Carso, cuya operación y gestión ha estado a cargo de los Slim desde su nacimiento en el año 2000, la cual logró posicionarse como el octavo operador de red móvil más grande del mundo por su número de suscriptores y uno de los negocios más prósperos del magnate mexicano.

Aunque ha tenido tropiezos, América Móvil alcanzó la cima del ranking Las 500 empresas más importantes de México, realizado por la revista financiera Expansión. Contrario al escenario negativo del 2014, cuando en el país se aprobó la apertura de empresas extranjeras para ofrecer servicios en telecomunicaciones; en el contexto de la pandemia por COVID-19 la propiedad empresarial de Slim Helú tuvo un crecimiento favorable, incluso, es considerada junto con Grupo Carso, la principal fuente de riqueza de la familia Slim.

América Móvil y Grupo Carso son las principales fuentes de riqueza de Carlos Slim Helú (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
América Móvil y Grupo Carso son las principales fuentes de riqueza de Carlos Slim Helú (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Otros de los negocios de Carlos Slim que siguen creciendo son aquellos adscritos al ramo energético. De acuerdo con el sitio Bloomberg Línea, el empresario mexicano ha diversificado su portafolio en proyectos de fuentes fósiles y energías renovables a través de las divisiones Carso Energy y Carso Infraestructura y Construcción.

Cabe destacar que el empresario de 81 años no solo posee negocios en territorio nacional y a nivel Latinoamérica, pues es accionista y propietario de varias firmas alrededor del mundo, entre las que destaca el 20% de las acciones en la cigarrera Phillips Morris México, encargada de procesar y comercializar marcas como Marlboro, Delicados y Benson & Hedges.

Otros de sus negocios alrededor del mundo son la empresa LatinCasa, la cual se dedica a la venta de cables y alambres para construcción en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Puerto Rico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar