Ante el aumento en el número de contagios de coronavirus, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) rechazaron el uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar COVID-19 e hicieron un llamado a la ciudadanía a no utilizarlas para detectar o descartar la presencia de SARS CoV 2.
Mediante un comunicado, la dependencia federal explicó que los tests serológicos utilizan muestras de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos, lo cual representa un riesgo debido a que los resultados podrían ser interpretados equivocadamente y ofrecer una falsa sensación de seguridad.
Asimismo, Cofepris señaló que los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca de quien se someterá al test y deben realizarse en establecimientos que cuenten con los elementos de regulación sanitaria vigentes.
“Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de ‘cajita’, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre; y recuerdan que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados”, explicó la Comisión.
La determinación de exhortar a la ciudadanía a no hacer uso de estos test como parte de la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el COVID-19. De esta forma, Cofepris hizo un análisis de la evidencia publicada sobre pruebas serológicas y emitirá las respectivas resoluciones para reiterar que no pueden ser usadas como método de diagnóstico de la enfermedad del coronavirus.
Recientemente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la escasez de pruebas de detección de COVID-19 es un fenómeno que se ha dado a escala mundial, por lo que invitó a los mexicanos a realizarse el test solo si es necesario pues, de lo contrario, le restarían “la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”.
Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó hacer un uso responsable y racional de las pruebas con el fin de asegurar su provisión para la vigilancia y la atención médica, esto tras el rápido aumento del número de contagios de coronavirus y de consumo de tests en medio de la crisis desatada por la variante ómicron.
Al respecto, destacó que no se recomienda realizarse la prueba en los siguientes casos:
1. Individuos asintomáticos (incluyendo contactos)
2. Como requisito para salir del aislamiento
3. Para acceder a lugares públicos
“Si bien algunos países han autorizado el uso de pruebas para uso casero (autotest), OPS/OMS, hasta el momento, no recomienda su implementación y no existe aún evidencia suficiente que soporte su impacto en el control de la transmisión. Al contrario, una muestra tomada de forma inapropiada por personas no entrenadas, en personas sin síntomas o con pruebas de baja calidad, pueden generar resultados falsos negativos dando una sensación de falsa seguridad aún en personas infectadas, llevando así a relajación de las medidas de control y distanciamiento y, por tanto, a un incremento en la transmisión”, indicó el organismo especializado en salud.
SEGUIR LEYENDO: