A fin de detectar casos positivos de COVID-19 y con el objetivo de realizar una investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que pondrá a disposición de la comunidad universitaria, así como para el público en general pruebas de coronavirus, ofreciendo una alternativa ante la escasez de pruebas y el aumento de contagios de las últimas semanas.
A través del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, se invita a la comunidad universitaria que tenga síntomas de coronavirus a realizarse la prueba.
¿Cómo realizar mi cita para una prueba COVID en la UNAM?
1. Para ser beneficiario, el interesado deberá realizar una cita en el correo biosensor@ciencias.unam.mx
2. Esperar confirmación y realizar pago a través de Plaza Prometeo
3. Enviar comprobante de pago al correo de citas y esperar indicaciones
Una vez confirmada la cita, el interesado deberá presentarse con su número de matrícula, empleado o una identificación oficial a una de las dos sedes que será confirmada vía electrónica, en un horario de 9:00 horas a 15:00 horas:
- Calle Adolfo Prieto 72, colonia del Valle, enfrente de la Dirección General de Preparatorias, tel: 5568962248.
- Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), frente al estacionamiento del Museo Universitario de Ciencias y Arte, en Ciudad Universitaria. Tel. 7445052271.
Tipos de prueba y costos:
Existen dos tipos de pruebas que ofrece la UNAM, la primera es la prueba SARS-CoV-2 por RT-QPCR, cuyo costo es de 500 pesos para la comunidad universitaria; de 700 pesos para público en general; y de 1,500 pesos para aquellos que la soliciten a domicilio. Los resultados de la misma se entregarán en menos de 24 horas.
La Facultad de Ciencias también ofrece la realización de pruebas de anticuerpos, mediante una prueba de sangre, se detectará si el organismo ha generado anticuerpos luego de ser vacunado o cuatro semanas después de haberse infectado.
Debido a su alta contagiosidad, Ómicron ya se ha convertido en la variante del COVID-19 predominante en México: sus síntomas similares a los de un catarro común ha derivado en la escasez de pruebas por su insaciable búsqueda para descartar el padecimiento.
Ante este escenario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que esta situación deriva de una falta de pruebas a nivel mundial, por falta de la capacidad para su producción.
“Puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad para fabricar (las pruebas) es limitada (...) La escasez de pruebas es mundial”.
De ahí que el epidemiólogo emitió un exhorto a someterse al test únicamente en casos necesarios y no sólo para decir o no realizar el respectivo aislamiento. En ese tenor, pidió a la ciudadanía asimilarse como paciente de enfermedad respiratoria propia de la temporada invernal, si llegara a haber síntomas.
“Si se tienen síntomas: tos, dolor de garganta, ronquera o fiebre incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria. Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos, en lugar de correr al quiosco a hacerse la prueba, hay que quedarnos en casa”, expresó en la conferencia matutina.
Cabe señalar que dicho pronunciamiento fricciona con el emitido por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acerca de considerarse como padeciente de COVID-19 y no de cualquier contagio respiratorio: “En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin hacerse la prueba”, informó la Secretaría de Salud estatal.
SEGUIR LEYENDO