En los últimos días, se dio a conocer que las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México aplicarían pruebas para detectar la COVID-19 “a un bajo costo”. Esta situación fue duramente criticada por militantes y afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes señalaron que deberían ser gratis.
Ante este escenario, durante la tarde de este 12 de enero, dos funcionarios de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), adscrita a la Secretaría de Salud del gobierno capitalino (Sedesa) fueron captados realizado una inspección en uno de estos módulos.
Los ciudadanos que se encontraban a la espera de obtener un resultado los cuestionaron sobre las facultades que tenían, pues el encargado del quiosco aseguró que lo querían suspender sin ninguna razón.
No obstante, los funcionarios capitalinos intentaron calmar a los ciudadanos al mencionar que su misión simplemente era la de verificar las condiciones de este módulo, y de acuerdo a su resultado, se tomarían las medidas pertinentes o se retirarían para continuar con los diagnósticos.
Este metraje fue compartido en redes sociales por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y férrea crítica al gobierno de Morena, Kenia López Rabadán, quien catalogó estas acciones como “acoso” hacia la oposición, pues intentaron frenar la realización de pruebas en lugar de ayudar a aumentar el número para cubrir a toda la población.
“¡En el des-gobierno de #Morena NO ayudan NI dejan ayudar! Los de “salud” del gobierno de la señora @Claudiashein querían impedir se realizaran pruebas en la @AlcaldiaMHmx. No tienen m...esura en este gobierno! Ya dejen de acosar a la oposición. ¿Cuántos muertos más quieren?”, escribió la legisladora.
Por su parte, ambas demarcaciones, gobernadas por alcaldes panistas, lanzaron un comunicado conjunto para informar que los elementos de la Agepsa no encontraron ninguna anomalía ni riesgos sanitarios en su inspección, por lo que permitieron las operaciones con normalidad.
Asimismo, el documento aseguró que los vecinos, quienes se encontraban realizarse la prueba de coronavirus, se inconformaron y mencionaron que se trataba de un tema político.
“Las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo señalan que permanecerán atentas al cuidado del espacio público y confían en que los laboratorios den cumplimiento, en caso de existir, a alguna petición por parte de dicha Secretaría”, redactaron.
Finalmente, reiteraron que los módulos continuarán realizando pruebas, debidamente certificadas, a bajo costo. Además, indicaron que seguirán buscando que otros laboratorios se sumen y se solidaricen con los ciudadanos.
Sobre este tema, el Congreso de CDMX exhortó a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo para abstenerse de favorecer negocios privados que lucren con la venta de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2. Además, requirieron el envío de información sobre los convenios o licitaciones realizadas con las empresas que las están aplicando.
Este anuncio fue cuestionado por la diputada panista América Rangel Lorenzana, quien aseveró que no se está lucrando con el tema, ya que “sólo se hicieron convenios con algunos laboratorios certificados para realizarlas a bajo costo y facilitar que la población acceda a éstas”.
Caso contrario fue el de la legisladora morenista Lourdes Paz, pues se manifestó en contra de esta práctica, pues, dijo, se están aprovechando de “una situación tan delicada y dolorosa” como es la pandemia por COVID-19.
Se espera que estos quioscos continúen con sus operaciones y beneficien a cierto sector de la población que puede costear estas pruebas. Asimismo, se desconoce si el Congreso capitalino pondrá “mano dura” contra esta situación para impedir que trabajen con normalidad.
SEGUIR LEYENDO