El plan de Citigroup Inc. de salir de las operaciones de banca minorista en México empujó al Gobierno a adoptar el miércoles un modo de control de daños para aliviar las preocupaciones en un país marcado por una crisis financiera en la década de 1990.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, intentó atenuar cualquier lectura negativa sobre la economía por la venta potencial y dijo que el Gobierno buscaría limitar el cierre de cualquier sucursal.
Ramírez dijo a Bloomberg News que quieren enviar un mensaje a los titulares de cuentas, a los ahorradores, de que pueden estar seguros de que no habrá pérdida de activos.
Banamex, o Banco Nacional de México, era el segundo banco del país cuando Citi lo compró en 2001 en medio de una ola de adquisiciones por parte de actores extranjeros de bancos locales que fueron devastados por la “Crisis del Tequila” de 1994-1995.
Muchos mexicanos recuerdan la ola de quiebras bancarias que azotó al país durante la crisis. Algunos recurrieron a Twitter para comentar sobre la salida de Citi y se preguntaron sobre el futuro de sus ahorros y pensiones. El titular de la asociación bancaria del país, ABM, apareció en un importante programa de radio para descartar cualquier impacto potencial en los clientes de Citibanamex, quienquiera que sea el que termine tomando el control.
Daniel Becker Feldman, presidente de ABM, dijo al locutor de radio Joaquín López-Dóriga que no hay razón para estar preocupado y entregó un mensaje similar a otros medios locales.
El tercero más grande
Citibanamex vio cómo su participación de mercado se reducía de un 22% en 2001 a un 12.9% de los depósitos, y ahora es el tercer mayor banco captador de depósitos del país, según datos de la CNBV.
A raíz de la Crisis del Tequila, el sector bancario de México se concentró principalmente en manos de bancos que en su mayoría son de propiedad extranjera, como los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Banco Santander S.A., así como también HSBC Holdings PLC y Bank of Nova Scotia.
Ramírez dijo que el Gobierno buscará asegurarse de que cualquier venta no infrinja las normas antimonopolio de la industria. Señaló que la decisión del banco de salir del mercado no está relacionada con la economía del país, como sugirieron algunos medios locales, e indicó que Citi seguirá invirtiendo en México, incluida la construcción de una nueva torre para su sede de banca corporativa.
Bolsa mexicana sube récord respaldada por notas de Citi y BofA
Las acciones mexicanas subieron a un récord el miércoles, impulsadas por informes de Citigroup Inc. y Bank of America Corp. que destacaron la relativa estabilidad del país en medio de la volatilidad en otros mercados emergentes.
El índice bursátil de referencia S&P/BMV IPC avanzó 1.7% para cerrar en un máximo histórico de 53,951 puntos. Analistas de Citigroup liderados por Andrés Cardona elevaron sus objetivos para el índice de referencia en una nota publicada este martes, donde dijeron que a mediados de año alcanzaría los 57,000 puntos y 60,000 para finales de 2022. Eso marcaría una ganancia de alrededor de 11% a fin de año desde el cierre del miércoles.
“México se destaca como uno de los tres principales mercados emergentes junto con Rusia y Taiwán”, dijo Cardona en la nota. “Si bien la selección de acciones siempre es relevante, vemos a México como una historia de índice respaldada por revisiones al alza de las utilidades por acción”.
A principios de esta semana, Bank of America recomendó una asignación sobreponderada en acciones mexicanas debido al estrecho vínculo del país con la economía estadounidense, una perspectiva fiscal relativamente sólida y un calendario electoral sin acontecimientos relevantes a la vista, a diferencia de otros países latinoamericanos importantes como Brasil y Colombia, donde las carreras presidenciales pueden aumentar la volatilidad.
Con información de Bloomberg
SEGUIR LEYENDO: