La Fiscalía General del Estado de Morelos —en apoyo con la Agencia de Investigación Criminal y de la Coordinación de Servicios Periciales— detuvo a dos hombres por el ataque al juez federal de Distrito, Gabriel Domínguez Barrios, y su hijo menor de edad, el pasado lunes 3 de enero en Jiutepec, Morelos.
La agresión ocurrió cuando el funcionario federal, en compañía de su hijo de 17 años de edad, habían acudido a una estética ubicada en la avenida Las Fuentes, en la colonia Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Jiutepec.
“Al lugar llegaron dos masculinos; uno de ellos portando un arma de fuego y el otro un cuchillo, quienes amenazaron a las víctimas para tratar de despojarlos de una camioneta y pertenencias, momento en el que fueron lesionados ambos con el arma blanca”, informó la fiscalía en un comunicado.
Después de atacar al juez y a su hijo, los responsables escaparon a bordo de un vehículo marca Seat color gris con placas del Estado de México. Mientras que los lesionados fueron trasladados a un centro hospitalario para su atención médica.
Mediante labores de investigación, las autoridades lograron establecer la identidad de los presuntos responsables contra quienes la Fiscalía Metropolitana obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión.
El pasado fin de semana, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó el ordenamiento judicial en contra de Jorge “N”, a la salida del Centro de Reinserción Social Morelos, derivado de una audiencia de control por un proceso en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En audiencia inicial la Fiscalía Metropolitana aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Jorge “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, imponiéndose en su contra la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso.
A la par de lo anterior, la tarde de este martes 11 de enero, agentes investigadores lograron la ubicación y aprehensión de Mario “N”, quien fue detenido sobre la avenida Domingo Diez, en la colonia Lomas de la Selva del municipio de Cuernavaca.
La tarde de este miércoles 12 de enero se realizaron las respectivas audiencias en donde se vertieron los datos de prueba que comprueban la presunta responsabilidad de Jorge “N” y Mario “N” en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En el caso de Jorge se dictó un auto de vinculación a proceso haciendo prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar y concediéndose un plazo de tres meses para el cierre de investigación.
En cuanto Mario “N”, se formuló imputación y se impuso la prisión como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso programada para el fin de semana.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar condenó el ataque mediante su cuenta de Twitter: “Mi más enérgica condena al ataque que sufrieron el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Exijo de las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”, escribió el magistrado.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, también expresó su preocupación sobre el caso y pidió a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes:
“Me uno a la condena por el ataque contra el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Considero indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Mi solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, expresó.
Gabriel Domínguez Barrios es el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero desde el año 2018 y es responsable del manejo del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa; el jurista fue criticado por dejar en libertad a uno de los presuntos implicados en el caso.
SEGUIR LEYENDO: