De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México (CDMX), si eres residente de la capital, ya no podrás emplacar tu vehículo en otra entidad, pues en caso de hacerlo serás acreedor de sanciones. Esto luego de que el Congreso capitalino aprobara una modificación sobre el artículo 160 que contempla hacer de carácter obligatorio la matriculación en la capital y, en consecuencia, realizar el pago del impuesto sobre posesión de vehículos, popularmente conocido como tenencia.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México prevé que la multa para automovilistas residentes en la capital y circulen con placas foráneas se aplique solo a vehículos que tengan un valor de más de 1 millón de pesos, es decir autos de lujo.
El pasado miércoles 12 de enero, durante la habitual conferencia de prensa de la CDMX, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, aclaró que esta medida no se trata de una multa de tránsito, dado que ningún policía puede aplicarla.
“No es una multa vehicular de tránsito, ningún policía de tránsito puede aplicarla, ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación ni mucho menos, eso dejarlo claramente y se está pensando esta contribución para autos de altísimo valor, son las cosas que estamos afinando con las distintas asociaciones de autos y que en breve también anunciaremos”, explicó.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que esta multa será para los dueños de autos de alto valor económico, y que no incluyen a flotillas empresariales que evadan este impuesto.
“Estamos hablando de valores de autos de 3 millones de pesos, 4 millones de pesos, no estamos hablando de flotillas, un vehículo que se está utilizando para trabajo, no estamos hablando de flotillas de empresas ni mucho menos, estamos hablando de autos de lujo, de ultralujo, digamos, que circulan en la Ciudad de México, viven en (la capital) y se están emplacando principalmente en Morelos para evadir la tenencia”, detalló.
Precisó que se trata de un sector pequeño que evade el pago de este impuesto. Asimismo Sheinbaum indicó que se les notificó a los dueños que no pagaron la tenencia en la capital y el 90% de ellos ya saldó la deuda.
Cabe mencionar que a pesar que las autoridades capitalinas ya aclararon este punto, el actual Código Fiscal de la Ciudad de México, “Capítulo VI: Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, no se ha actualizado sobre esta especificación. Sobre ello, la mandataria capitalina no mencionó si dicha redacción en el Código Fiscal se modificaría.
“Así se está aplicando, en el Código Fiscal viene así, pero se está aplicando para los vehículos que valen más de un millón de pesos y son para uso privado”, comentó.
En caso de que el automóvil tenga placas de otro estado, necesitarás cambiarlas para que esté registrado en la CDMX. El trámite deberá hacerse ante la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas; el primer paso será entrar virtualmente a la Ventanilla de Control Vehicular y seguir los siguientes pasos:
1. Seleccionar la opción “Dar de alta un vehículo en la CDMX y obtener los aditamentos para circular” y posteriormente ingresar al módulo de “Vehículo particular foráneo usado sin registro previo en el padrón de la CDMX”.
5. Al finalizar con los pasos anteriores, obtendrás un número de folio con el que se le dará seguimiento a tu trámite, el cual podrás revisar mediante el aplicativo de Llave CDMX.
6. Luego de que se validen tus documentos en el sistema, descarga e imprime la línea de captura para realizar el pago en la Tesorería CDMX.
7. Ingresa nuevamente a Llave CDMX y agenda una nueva cita para la entrega de placas de vehículo foráneo. Elige la fecha, el horario y el módulo de la Semovi en el que podrás recoger los nuevos aditamentos
8. Descarga tu comprobante y acude con tus documentos originales al módulo de la Semovi en el horario seleccionado. Los documentos que deberás presentar son: identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de propiedad, factura de origen o carta factura, constancia o certificación de baja de la entidad de procedencia y línea de captura pagada.
SEGUIR LEYENDO