Bosque de Chapultepec: lugar sagrado para los mexicas con 3 mil años de antigüedad

En Chapultepec se han encontrado piezas de cerámica y entierros del periodo Preclásico, que abarcó del año 2 mil 500 a.C. al año 200 d.C., que son testimonios de los primeros habitantes que llegaron a las orillas del Lago de Texcoco

Guardar
El bosque de Chapultepec es
El bosque de Chapultepec es un parque urbano en la Ciudad de México (Getty)

En la Ciudad de México existen lugares que tienen su origen en épocas muy antiguas, y que han jugado un papel importante durante varias etapas de la historia del país. Uno de estos lugares es, sin duda alguna, el Bosque de Chapultepec, el cual ha jugado un papel determinante en la capital desde que los primeros pobladores llegaron al lugar, hace unos tres mil años.

El topónimo Chapultepec procede del idioma náhuatl, chapul (in) (saltamontes) y tepe (tl) (cerro o montaña). Al final del nombre, la “C”, es un sufijo que denota nombre del lugar. Por lo tanto, Chapultepec quiere decir Cerro del chapulín.

Como ya se mencionó, la historia del Bosque de Chapultepec se remonta a unos tres mil años de antigüedad, pues se han encontrado piezas de cerámica y entierros del periodo Preclásico, que abarcó del año 2 mil 500 a.C. al año 200 d.C., los cuales son testimonios de la llegada de los primeros pobladores de las orillas del Lago de Texcoco. Los mexicas ocuparon esta parte de la capital en varias ocasiones. Durante su migración, se detuvieron un corto tiempo en Chapultepec, hasta que fueron expulsados por los chalcas y los xochimilcas, pueblos vecinos.

Para 1325, tras la fundación de México-Tenochtitlan, Chapultepec fue considerado un lugar sagrado y sitio estratégico, debido a los manantiales que surtían de agua potable a la capital del imperio. Además de los mexicas, otros pueblos ocuparon Chapultepec, como los teotihuacanos y toltecas. Cabe destacar que los mexicas se autonombraron sucesores del gran imperio tolteca.

A lo largo de la
A lo largo de la historia de la Ciudad de México y del país, Chapuiltepec ha jugado un papel importante. (Foto: Cuartoscuro)

El que Chapultepec fuera considerado un lugar sagrado, se vincula con la muerte de Huérnac, el último rey tolteca, quien se ahorcó en la cueva de Cincalco, cercana a Chapultepec. Este hecho fue determinantes para que años después, el sitio adquiriera un simbolismo mítico, relacionado con la morada de algunos dioses, en particular el del agua de lluvia, Tláloc, y el del agua que emana de la tierra, Chalchiuhtlicue.

Es por ello que en tiempos de Moctezuma I, también conocido como Moctezuma Ilhuicamina, bisabuelo de Moctezuma Xocoyotzin, quien recibió a los españoles a su llegada a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, Chapultepec obtuvo esplendor como lugar de alojamiento, y recreo de gobernantes. Las bondades naturales que tenía Chapultepec siempre fueron reconocidas por todos los pobladores que habitaron los alrededores del lago de Texcoco. Sin embargo, fueron pocos los que pudieron dominar para su provecho toda esta área, considerada la más verde de la cuenca por su brote de manantiales de agua dulce, entre los que destacan teotihuacanos, toltecas, tepanecas y chichimecas, según información difundida por el portal digital Arqueología Mexicana.

Durante su gobierno, el cuarto tlatoani mexica Itzcóatl, mandó a grabar su efigie en las rocas del cerro, en 1435. De esta manera comenzó una tradición: la de grabar la figura del gobernante en turno junto con fechas y símbolos relacionados con hechos históricos sobresalientes, la cual fue seguida por los gobernantes siguientes.

Otras edificaciones importantes instaladas en Chapultepec, fueron las mandadas a construir también por Moctezuma I y por el rey de Texcoco Nezahualcóyotl. Se trató de sitios de descanso para disfrutar de la tranquilidad que brindaba este paraje, de la misma manera en que se hiciera en Tetzcotzinco y Huaxtépec. En el jardín de Chapultepec se construyeron edificaciones para alojar a los gobernantes, entre ellas, un pequeño palacio al oriente del cerro.

Chapultepec fue tomado como lugar
Chapultepec fue tomado como lugar de recreo de Moctezuma. (Foto: UNAM)

También se construyó el primer zoológico, y casi al mismo tiempo, se cercó el ojo de agua y se mandaron a construir canales, que posteriormente se convertirían en acueductos, aprovechando los tres manantiales, llamados baños o albercas de Moctezuma, fuentes naturales que se conectaban entre sí y que nutrían de agua dulce y fresca a Tenochtitlan.

Durante el virreinato continuó siendo un sitio de vital importancia. Para los primeros virreyes era un lugar de esparcimiento, pues lo utilizaban para cazar ciervos, liebres y conejos, y para pasear. El virrey Luis de Velasco, quien gobernó de 1590 a 1595, mandó a construir allí un palacio de recreo en la falda del cerro. Sin embargo, este fue destruido en 1784 por una explosión de pólvora. Tras esto, el virrey Bernardo de Gálvez inició la construcción de otro palacio en la cima del cerro un año después, en 1785: el Castillo de Chapultepec, según información difundida en la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También fue utilizado como lugar de práctica del Colegio Militar en el siglo XIX. La transformación del Bosque de Chapultepec, hasta convertirlo en uno de los parques más bellos y famosos del mundo en el siglo XX, fue una de las obras del gobierno del general Porfirio Díaz. Con los años, se ha ido transformando, hasta quedar como lo conocemos hoy.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar