La gobernadora constitucional de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que se pospuso el regreso a clases presenciales en el estado, el cual se tenía previsto para el próximo lunes 17 de enero, debido al aumento de casos de COVID-19 que se han presentado en las últimas semanas.
En conferencia de prensa, la mandataria local refirió que las infancias que cursan el nivel primaria y secundaria continuarán con el modelo híbrido, es decir, clases en línea y presenciales durante los primeros meses de este 2022 debido a que la entidad se encuentra el semáforo naranja.
“El 100% del alumnado no va a regresar de manera presencial el próximo 17 de enero, seguimos aplicando el modelo híbrido”
Además explicó que, como madre de una infante de ocho años, sabe de la importancia de continuar las clases, por lo cual trabajará fuertemente para establecer las medias necesarias con el fin de que se disminuyan los casos positivos y se pueda volver a las actividades presenciales.
Bajo esa lógica, recordó que debido al semáforo epidemiológico, se redujeron al 50% los aforos en hoteles, restaurantes, cafeterías, cines, teatros, centros religiosos, bares, antros y espacios públicos. Mientras que se estableció el 75% en supermercados y plazas comerciales.
También se volvió a recordar a la ciudadanía el uso del cubrebocas en todo momento, especialmente cuando se conviva con más personas y en lugares cerrados; el lavado de manos frecuente; mantener la sana distancia de mínimo un metro y medio; así como la aplicación de gel antibacterial.
Ante el aumento de contagios desde la llegada de la variante Ómicron en el país, se recomendó a la población salir de sus hogares solo para actividades esenciales con el fin de poder aplanar la curva de contagios y evitar que se saturen los hospitales de la entidad.
“No es momento de dudar, cuídate y protege a tus seres queridos. Poniendo el corazón por delante, haremos que esta ola de contagios se reduzca”
Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, refirió que después de la determinación que se tomó con la dependencia de salubridad federal es que se pudieron tomar las acciones que hoy fueron anunciadas por la administración local.
“Obviamente sí vamos a reducir la movilidad, sentimos ahorita una irresponsabilidad que todos los niños se vayan a clases de manera presencial el próximo lunes”
En contraste, el martes 11 la administración de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que a partir del jueves 13 de enero comenzará la vacunación en la entidad para niños y niñas menores de 13 años.
De igual forma, se continuará con la inoculación del magisterio, acción que fue catalogada por la gobernadora como una prioridad, debido a que son las personas que están al frente de las infancias en los centros educativos y representan una actividad esencial para todos.
Finalmente, al cierre de este miércoles se informó que en la entidad se presentaron mil 035 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 404 ocurrieron en Tijuana, 325 en Mexicali, 164 en Ensenada, 74 en Rosarito, 48 en Tecate, 12 en San Quintín y ocho en San Felipe. Hasta el día de hoy, Baja California ha reportado 98 mil 899 casos acumulados.
Mientras que se notificó sobre 15 defunciones en el estado a causa de la enfermedad, de las cuales 11 fueron reportadas en Tijuana y cuatro en el Puerto de Ensenada.
SEGUIR LEYENDO: