Suspenden segundo proceso por abuso sexual en contra del exdiputado Saúl Huerta

A través de un amparo otorgado por un juez de Distrito se concedió la extensión de la acción penal

Guardar
El ex diputado de Morena, Saúl Huerta ya ha sido acusado dos veces por presunto abuso sexual. (Foto: Cuartoscuro)
El ex diputado de Morena, Saúl Huerta ya ha sido acusado dos veces por presunto abuso sexual. (Foto: Cuartoscuro)

La defensa del ex diputado de Morena, Saúl Huerta, quién fue acusado dos veces por delitos de abuso sexual, consiguió este miércoles que un juez en materia de amparo determinara suspender de forma provisional uno de los dos procesos llevados en su contra por presunto abuso sexual.

Diversos medios, entre ellos Excélsior dieron a conocer que la defensa de Huerta interpuso un amparo con el objetivo de solicitar un plazo más largo para llevar a cabo la acción penal. Los abogados, Wilfrido y Rafael Castillo, explicaron a medios que hasta que el amparo no se resuelva, el proceso queda suspendido. Cabe señalar que este 12 de enero se celebró una audiencia intermedia tras lo cual el juez de Control fue notificado de la decisión tomada por el homólogo en materia de amparo.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Wilfrido Castillo en una entrevista para el medio Excélsior, los defensores del ex diputado solicitaron la extinción de la acción penal dado que cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan una de las acusaciones que le hacen. Cabe señalar que en julio de 2019, Saúl Huerta fue denunciado por un joven que señalo haber sido victima de agresión sexual en un hotel.

El abogado detalló a dicho medio que son “un gran número de pruebas” Según el defensor “el primer segmento es un arsenal de testimoniales. Además aseguró que poseen evidencia de que el diputado se encontraba en otro lugar al momento del hecho del que se le imputa.

Mensaje Emitido por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México en 19 de agosto del 2021, cuando apresaron al ex diputado. (Captura de pantalla: Twitter)
Mensaje Emitido por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México en 19 de agosto del 2021, cuando apresaron al ex diputado. (Captura de pantalla: Twitter)

Dichas evidencias fueron presentadas por la defensa este miércoles 12 de enero durante la audiencia intermedia que se llevó a cabo a las nueve de la mañana en los juzgados del Reclusorio Oriente.

Los resultados, según uno de los hermanos Castillo, fue que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no pudo refutar los indicios que presentaron al juez de Control.

Cronología del caso

De acuerdo con informes emitidos el 25 de agosto del 2021 por la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, el acusado habría abusado sexualmente de una persona mayor de 18 años en julio de 2019. Posterior a ello hubo una segunda imputación de la cual fue enterado formalmente el 24 de agosto.

Cabe señalar que el 21 de abril del 2021, el entonces diputado de Morena fue detenido por orden de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusado de haber abusado sexualmente a un menor de edad. Sin embargo en aquella ocasión fue liberado por el fuero constitucional.

Tras cinco meses de la detención fallida, el 11 de agosto del 2021 el pleno de la cámara de diputados aprobó el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, cabe mencionar que durante esta sesión y previo a la toma de decisión de los diputados, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseveró que existían pruebas legales, sólidas y científicas para quitar el fuero a Saúl Huerta.

Durante la audiencia del 25 de agosto del 2021 el juez de control determinó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público eran determinantes para vincularlo. (Foto: Cuartoscuro)
Durante la audiencia del 25 de agosto del 2021 el juez de control determinó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público eran determinantes para vincularlo. (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente el 25 de agosto Saúl Huerta fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual. A partir de ese momento, el ex diputado tuvo que permanece en el Reclusorio Varonil Oriente, ya que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en ese momento que el ex diputado Benjamín Saúl Huerta fue vinculado a proceso por su relación en el delito de abuso sexual agravado en contra de un menor de edad.

Durante la audiencia, el juez de control determinó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público eran determinantes para vincularlo. Asimismo calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión que cumplimentaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Finalmente el 9 de diciembre del 2021 la audiencia de Saúl Huerta quedó aplazada luego de que la víctima sufriera un ataque de ansiedad. Ese día, un juez de control, a petición del abogado de la familia, aplazó la audiencia luego de, de acuerdo con declaraciones de la madre, la víctima presentara un episodio depresivo grave.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar