Alejandro Rojas, fundador del Ala Democrática de Morena, salió en defensa de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, por los ataques de los que ha sido objeto recientemente por parte de la misma militancia de Regeneración Nacional.
De tal modo que este martes 11 de enero, el ex secretario de Turismo de la Ciudad de México señaló de “fanatismo, autoritarismo, dogmatismo y golpismo” la ola de descalificaciones que han llegado a vapulear la imagen de Monreal Ávila ante la óptica pública.
A través de redes sociales, Rojas Díaz Durán aseguró que “los radicales ya iniciaron la purga estalinista” y pretenden tirar el liderazgo de Ricardo Monreal en el Senado de la República. Ante esto, señaló que esta facción no entiende que la “interlocución inteligente”, así como la construcción de acuerdos del senador morenista con todas las fuerzas políticas es la que ha promovido la aprobación de las principales reformas que sustenta el propósito de ser de la llamada 4T.
También aseguró que Ricardo Monreal se ha comportado como “el mejor aliado” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el poder legislativo federal y que un grupo de Movimiento Regeneración Nocional (Morena) intentan frenar la aspiración presidencial del líder del partido guinda en el Senado.
“Ahora, estos radicales que también es sinónimo de fanatismo, autoritarismo, dogmatismo y golpismo […] Pero sobre todo quieren iniciar la purga”
Bajo esta lógica, el morenista recordó que uno de los motores que impulsó la victoria de López Obrador en 2018 fue de que ofrecieron reconciliación en México, no dividirlo. “Ganamos la presidencia porque ofrecimos sumar a todos, no excluirlos ni purgarlos”.
Por su cuenta, Ricardo Monreal aseguró el lunes 10 que no mantiene ningún conflicto ni diferencia determinante contra el presidente López Obrador, ya que se había rumorado sobre una ruptura entre el jefe del ejecutivo federal y el coordinador de la bancada de su partido en el Senado.
Motivo por el cual expuso en redes sociales que desde que se unió en ideología con AMLO, desde hace 25 años, inició un camino para lograr un reacomodo de los poderes en la república y negó cualquier tipo de confrontación.
“Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Reiteró que estar en la 4T implica confrontar opiniones y encontrar criterios, por lo que sostendrá su postura en aras de lograr un “país con paz y justicia”. Y respecto al proceso de selección de candidato para el 2024, dijo que respetará los tiempos, pues hacer lo contrario sería caer en el “tapadismo”, esto luego de que el zacatecano manifestara que iniciar anticipadamente la sucesión generaría tensiones al interior de Regeneración Nacional.
Finalmente, cabe destacar que Rojas Díaz Durán ha manifestado reiteradamente sus diferencias con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a quien le advirtió que su dirigencia lo llevará a la pérdida de la gubernatura en Tamaulipas, pues no ha demostrado unión al interior del partido con la militancia local.
“De pena ajena la visita de Mario Delgado Carrillo a Tamaulipas. Sin inclusión, no hay unidad y con tibiezas, habrá derrota”, dijo en otro video que publicitó en sus redes sociales. Y comparó la derrota que se avecina con lo ocurrido en Nuevo León con Clara Luz Flores en 2021.
SEGUIR LEYENDO: