Este 12 de enero, Citigroup anunció que después de 20 años, saldrá de su negocio de banca de consumo en México, lo que significa que venderá Citibanamex, esto incluye la marca “Banamex”, las sucursales, los cajeros, los edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide) y de igual forma, las cuentas de clientes: ya sea de nómina, de tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros.
De acuerdo con el comunicado, esta decisión entra en el marco de una renovación estratégica, pues la firma con sede en Nueva York ahora busca enfocarse en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa e inversión.
En entrevista para Infobae México, la doctora Artemisa Montes, especialista en Economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que pese a lo sorpresivo que resultó para el mercado financiero mexicano, era una noticia que probablemente, sólo era cuestión de tiempo para que llegara.
“Es una sorpresa en el sentido de que por el tamaño de Citibanabamex en México no se tenía una idea, no se había hablado en los corredores como se dice por ahí, pero ya cuando analizamos las acciones de Citigroup a nivel corporativo vemos que sí es una tendencia de consolidación que está realizando el grupo”
En este contexto, explicó que en 2021 vendieron la misma división de banca comercial en países como Vietnam, Tailandia, Taiwán, Rusia, Polonia, Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, China, Baréin y Australia, en donde Citigroup salió de los mercados de la banca de consumo.
Esto, ya que la institución no contaba con la escala necesaria para competir, por lo que se enfocaría en oportunidades más rentables, en cuestión de negocios y gestión patrimonial.
Por otra parte, explicó que la banca comercial (de ahorro y créditos personales) se ha convertido en un sector complicado debido a los rendimientos tan bajos que brinda, como las tasas de interés, por lo que las tasas reales terminan siendo negativas.
“Esto se ha convertido en un problema para al captación por parte de los bancos (...) la materia prima de los bancos es el ahorro (...) en el mundo entero la captación se ha visto disminuida por este tema, de las tasas tan bajas que la reducen y los bajos han recurrido a atraer las cuentas de nómina”
En este sentido, puntualizó que las cuentas de nómina son una especie de “ahorro forzoso” pues al momento de tener la cuenta se generan ingresos que el banco capta de esta forma.
Por otra parte, la especialista reflexionó sobre quién compraría Citibanamex, pues sería una operación muy grande, como en su momento Citigroup fue el único banco con la solvencia económica para comprar Banamex hace dos décadas.
“Por eso Citi ha planteado que se puede hacer la compra por dos vías, una puede ser la compra o negociación directa y la otra puede ser a través de la Bolsa Mexicana de Valores”
Asimismo, Montes destacó lo que Citigroup está poniendo en venta es decir, está capitalizando todos los activos tangibles e intangibles, como la marca, las operaciones y a su vez, el patrimonio histórico adquirido por la empresa como el palacio de Iturbide, que en sí mismo, tiene un valor elevado. Agregó que el proceso de compra podría extenderse, esto incluiría las negociaciones.
En tanto, sobre un proceso de privatización que no se concreta adecuadamente, recordó lo sucedido con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el año 2000, pues mencionó que una de las consecuencia fue la apertura a capitales extranjeros a la banca, puesto que quienes compraron no tenían experiencia en el sector bancario.
“Me parece que el gobierno sí va a poner mucha atención en este proceso de venta de Citibanamex para quienes estén, no es un tema que el gobierno va a dejar pasar precisamente por las experiencias anteriores que tienen que ver con el Fobaproa”
Finalmente, agregó que se trataría de una transición muy suave que no tendría por qué tener un impacto negativo en el sector si todo el proceso se lleva en orden, como cuando Banorte compró Ixe: “prácticamente pasó desapercibido para el público en general y para el sector financiero, incluso para los clientes de Ixe” siempre y cuando se realice con un comprador fuerte y con experiencia en el sector.
SEGUIR LEYENDO: