La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya se están llevando a cabo los preparativos para presentar evidencias de los delitos que presuntamente cometió Saúl Huerta en junio del 2021, por lo que la dependencia buscaría que se lleve a cabo el juicio en su contra tras la resolución de las autoridades judiciales de los amparos promovidos por su defensa; esto a pesar de que se otorgue el perdón de la víctima.
“La autoridad judicial determinó suspender temporalmente el proceso, mientras se resuelven dos solicitudes de amparo presentadas por el defensor particular y por la víctima […] La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prepara todos los elementos de prueba con los que cuenta para llevar a juicio a Saúl Saúl “N”, una vez que se resuelvan los mismos”, se leyó en el comunicado que informó de los sucedido.
De acuerdo con las investigaciones en el caso, el 30 de julio del 2021, el acusado presuntamente proporcionó bebidas alcohólicas a la víctima cuando ambos comían en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. Después de unas horas, el agraviado se comenzó a sentir mareado, ante lo cual el presunto agresor lo habría refugiado en una camioneta de su propiedad.
En conformidad con lo revelado por una de las víctimas, una vez al interior del vehículo, el denunciado procedió a tocar sus genitales, acto que prosiguió cuando ambos se trasladaron a un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el cual el agraviado se logró refugiar en un baño, pues buscaba protección ante los abusos en su contra.
Según la información proporcionada por la FGJ, durante la audiencia que se llevó a cabo este miércoles 12 de enero “se dictó auto de apertura a juicio oral” en su contra, el cual fue suspendido posteriormente dentro del mismo proceso judicial, pues se presentaron dos amparos por los cuales se busca no detener el desarrollo del procedimiento aunque se presente el perdón por parte del agraviado.
“[…] Durante la misma, la autoridad judicial determinó suspender temporalmente el proceso, mientras se resuelven dos solicitudes de amparo presentadas por el defensor particular y por la víctima, respectivamente, ambas en contra de la negativa de sobreseimiento (fin del proceso) por perdón”, comunicó la FGJ.
La dependencia expresó sus intenciones por llevar a cabo el juicio en contra del ex legislador, pues a pesar de que la víctima del delito manifieste sus deseos por no proceder jurídicamente, la fiscalía aseguró que presentará las pruebas necesarias para inculpar a Saúl Huerta.
El acusado ya había enfrentado acusaciones similares con anterioridad, pues en 2019 un joven denunció que fue víctima de una agresión sexual en un hotel por parte de Huerta, caso que se dio a conocer en agosto del 2021, posterior a las acusaciones por las que está detenido actualmente, las cuales fueron presentadas en abril del mismo año.
La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que la agresión cometida en 2019 fue realizada en contra de una persona mayor de 18 años, mientras que el caso cometido en 2021 está involucrado un menor de edad.
Saúl Huerta fue detenido el 21 de abril del 2021, pero no pudo ser vinculado a proceso debido a su fuero constitucional, el cual perdió el 11 de agosto del mismo año, día en el cual la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, esto después de la intervención de Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la FGJ, quien aseguró que hay pruebas sólidas para inculpar al presunto agresor.
SEGUIR LEYENDO: